Saltillo

Sale Noé Garza de Desarrollo Rural por petición de Moreira

Sale Noé Garza de Desarrollo Rural por petición de Moreira

Sale Noé Garza de Desarrollo Rural por petición de Moreira

LUCÍA PÉREZ PAZ

A petición del gobernador Rubén Moreira fue removido Noé Garza, luego de tres años y ocho meses de trabajo al frente de la secretaría de Desarrollo Rural.

Este es el primer caso en donde se sabe que un secretario del estado no renuncia.

Esta destitución se da diez días después de que Garza Flores declarara que le gustaría ser candidato a la gubernatura de Coahuila, ya sea por su partido, el PRI, o como independiente.

El viernes 14 de agosto, durante un acto oficial de entrega de sementales a productores agropecuarios en Monclova, el hoy exfuncionario declaró: "Si te preguntan a ti '¿usted quiere ser gobernador?', pues vas a decir: 'claro, yo sí quiero'". Y agregó que "si ya me destaparon, yo no me borro".

Al ser cuestionado sobre la causa por la que se solicitó la remoción, Moreira se limitó a decir que fue su decisión y añadió: "La integración del equipo. Estamos para trabajar".

Noé Garza dejó el cargo el pasado domingo, y el lunes Moreira tomó protesta a Alfio Vega de la Peña como nuevo secretario de la Desarrollo Rural.

Esta rotación de puestos se convierte en el cambio 43 en el gabinete de Rubén Moreira.

EN CONTEXTO

Durante la semana antepasada Noé Garza protagonizó un escándalo mediático, tras criticar que legisladores locales desairaran uno de sus eventos en el municipio de Monclova. En donde aprovechó para pedirles que trabajaran en incrementar el presupuesto del campo.

Ante estas declaraciones el líder del Congreso Local pidió explicaciones al ejecutivo por los comentarios realizados, al asegurar que el secretario invadió el poder del legislativo.

Por su parte la líder del PRI, Verónica Martínez, aseguró que Noé Garza, se ha adelantado a tiempos electorales y se "destapó" como candidato a gobernador.

Mientras que Víctor Zamora, se dijo asombrado por las declaraciones de Garza y criticó su estado de salud mental.

Esa semana Moreira no emitió opinión al respecto, se limitó a decir que analizaría la situación. Una semana después pidió la remoción. Aunque no confirmó que sea por esta causa.

TRAYECTORIA DE NOÉ

Noé Garza era uno de los cuatro secretarios que aún continuaban en el gabinete original de Rubén Moreira.

A lo largo de tres años se han registrado 43 cambios. Secretarios han renunciado para ocupar cargos federales o para buscar candidaturas a legisladores locales y federales, así como de alcaldías.

La secretaría de Gobierno es la que más cambio de titular ha registrado, cuatro.

Sólo las secretarías de Cultura, Fiscalización y Medio Ambiente no han registrado cambio de titular.

¿QUIÉN ES ALFIO VEGA?

Alfio Vega se convirtió en el segundo secretario de Desarrollo Rural de la administración de Rubén Moreira. Ayer tomó protesta.

Vega se ha desempeñado como director de Desarrollo Rural, director de Planeación, secretario técnico y encargado del Despacho de la secretaría de Desarrollo Rural de1988 1993 en el Gobierno del Estado, durante la administración del entonces gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.

Además ha integrado la Comisión Nacional de Zonas Áridas donde fue coordinador del proyecto ixtlero de Coahuila y director de Planeación. También se desempeñó como director de Desarrollo Rural en Saltillo, ha sido diputado local, diputado federal y primer regidor de Saltillo.

HAY INTOLERANCIA

Luego de la salida de Noé Garza Flores de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, el senador panista, Luis Fernando Salazar, consideró que hay intolerancia por parte del gobierno estatal.

"La intolerancia de los gobernantes priistas se salió de control desde hace mucho, ahora ya hasta se atacan entre ellos. Han sido tan nocivos los últimos años con los Moreira, que ya ni sus compañeros de partido los aguantan; todo cae por su propio peso, y sin duda que Moreira no va a ser la excepción, ya empezó a perder el control de su gobierno", dijo.

Escrito en: Noé Garza Flores PRI Coahuila Rubén Moreira Desarrollo, Garza, Moreira, Rural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sale Noé Garza de Desarrollo Rural por petición de Moreira