Mundo

Nebraska someterá a referéndum abolición de pena de muerte

Nebraska someterá a referéndum abolición de pena de muerte

Nebraska someterá a referéndum abolición de pena de muerte

EFE

El estado de Nebraska (EU) someterá a referéndum en 2016 la reciente abolición de la pena de muerte aprobada por su Legislatura después de que un grupo partidario del castigo capital anunciara hoy que ha recogido las firmas necesarias para celebrar esa votación.

El grupo, Nebraska con la Pena de Muerte, presentó hoy 166,692 firmas, muy por encima de las 57,000 necesarias para llevar a las urnas la iniciativa.

Además, al superar también las 114,000 firmas, lo que supone un 10 % del electorado, la prohibición de la pena capital que tenía que entrar en vigor el próximo domingo queda bloqueada hasta la cita con las urnas.

El referendo convertirá a Nebraska en un campo de batalla nacional entre partidarios y detractores de la pena de muerte, que hoy está más cuestionada que nunca.

Con los niveles de aprobación más bajos en décadas, las ejecuciones están prácticamente paralizadas por demandas legales y la mayoría de estados se ven incapaces de conseguir suministros para las inyecciones letales.

Nebraska se convirtió este mayo en el estado número 19, de 50, en abolir la pena de muerte en Estados Unidos, y en el primero considerado conservador en dar ese paso desde que en 1973 lo hiciese Dakota del Norte.

La abolición superó un veto impuesto por el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, contrario a la abolición y que ha financiado la campaña de recogida de firmas.

Escrito en: pena de muerte pena, Nebraska, abolición, capital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nebraska someterá a referéndum abolición de pena de muerte