Saltillo

Marchan por día del desaparecido

SE UNEN FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Marchan por día del desaparecido

Marchan por día del desaparecido

EL SIGLO COAHUILA

Familiares, amigos y conocidos marcharán esta tarde por el Centro de Saltillo para recordar a sus seres queridos, en el Día Internacional del Desaparecido.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) convocó a una marcha a las 12:00 horas.

El punto de partida será en la iglesia del Ojo de Agua de Saltillo, para culminar en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno. Con un recorrido de 6 kilómetros.

La movilización se realizará para exigir la verdad y justicia por todos los desaparecidos.

En Coahuila las autoridades han reconocido que existen 1,600 casos de desaparición forzada.

Actualmente se cuenta con un área para la búsqueda de personas, sin embargo, movimientos ciudadanos como Vida en La Laguna han decidido iniciar sus propios operativos.

Fue en 2010 que la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones involuntarias en el mundo. Por ello se declaró el 30 de agosto Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, califica la desaparición como un delito de lesa humanidad.

De acuerdo a información del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios la mayor parte de las víctimas son hombres entre 19 y 25 años.

El 20 de mayo de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Esta ley establece como obligación que empleadores otorguen sueldos a personas que estén desaparecidas hasta que sean encontradas. A la fecha se cuenta con amparos y empresarios han solicitado abrogar la ley.

Escrito en: desaparecidos Coahuila FUUNDEC marcha Coahuila, Derechos, Unidas, desaparición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Marchan por día del desaparecido