Torreón

Lidera Saltillo en vivienda media y alta

LA VIVIENDA MEDIA Y ALTA MUESTRAN UN RITMO ACELERADO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL SURESTE

Lidera Saltillo en vivienda media y alta

Lidera Saltillo en vivienda media y alta

SOCORRO MUÑOZ

La construcción de vivienda media y alta muestra una alta dinámica en la Región Sureste de Coahuila, mientras que en La Laguna se otorgó un mayor número de créditos para las casas de interés social, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Siglo Coahuila elaboró un análisis sobre la dinámica en el sector de la vivienda según zonas metropolitanas, en donde se observa un importante despunte en la colocación de los créditos en 2014 y un avance significativo en las cifras hasta julio de 2015.

Además por zonas metropolitanas, también muestra una dinámica consistente en el ramo.

Sin embargo, en el análisis de canalización de crédito por estratos de ingreso, destaca la región de Saltillo, donde se incluye también a Ramos Arizpe y Arteaga, en donde un 31.9 por ciento de los créditos otorgados es de vivienda para ingresos de cuatro hasta 10.99 salarios mínimos, un 56.9 por ciento se orienta a vivienda de interés social y un 11.2 por ciento para casa de 11 a más mínimos.

En contraparte, en la zona metropolitana de La Laguna, un 77.2 por ciento del crédito se va a vivienda para personas que ganan menos de 3.99 veces el salario mínimo, después un 18.2 por ciento de los créditos se orienta a ingresos de cuatro a 10.99 salarios mínimos y finalmente sólo un 4.6 por ciento a casas de más de 11 salarios mínimos.

Estos datos son un reflejo del escenario económico que tiene cada región, es así que mientras en la Región Sureste, la mayor parte de la demanda se ubica en personas de ingresos medio-alto, en La Laguna la mayor cantidad es de vivienda de interés social.

Por su parte, en Durango, como zona metropolitana observa una mejor tendencia que La Laguna, pues el avance de vivienda de 4 a 10.99 salarios mínimos es de 26.6 por ciento, mientras que la vivienda de interés social es de 66 y la viviendas de ingresos superiores a 11 salarios mínimos o más es del 10.1 por ciento.

Este análisis además contempla el número de créditos otorgados del período 2009 a julio 2015 en donde en la zona metropolitana de La Laguna se han otorgado 62 mil 714 créditos, mientras que en Saltillo la cifra es de 43 mil 819 y en Durango sólo 12 mil 108 créditos individualizados.

Sin embargo, el mayor porcentaje de vivienda en La Laguna está dirigido a interés social. Por su parte, en la Región Sureste se observa un importante avance en las casas de 4 a 10.99 salarios mínimos y superior a 11 salarios mínimos.

(Análisis de Daniel González).

Escrito en: vivienda Vivienda Coahuila Infonavit CREDITOS vivienda, salarios, créditos, interés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lidera Saltillo en vivienda media y alta