Monclova

Cacería de migrantes en Monclova viola decreto presidencial

En el último mes se han detenido a más de 120 migrantes en el estado de Coahuila

Cacería de migrantes en Monclova viola decreto presidencial

Cacería de migrantes en Monclova viola decreto presidencial

JOEL BARRERA

La detención de migrantes centroamericanos a manos de policías de Monclova y Castaños fue señalada como una cacería que va en contra de un decreto presidencial que se firmó en el mes de abril y que garantiza paso libre para los migrantes en México, advirtió el presidente de la Asociación Internacional de Hispanos en México, Armando de la Garza Gaytán.

En el último mes se han detenido a más de 120 migrantes en el estado de Coahuila, tan solo en Monclova se han realizado diversos arrestos de ciudadanos centroamericanos principalmente de Honduras y Guatemala.

El director de la Policía Municipal, Victorino Reséndiz Cortez, ha indicado que los centroamericanos son detenidos por que agreden a la población cuando los ciudadanos se niegan a darles dinero.

No obstante ninguna queja ha sido corroborada por los ciudadanos, por el contrario se observa que los automovilistas donan algunas monedas a los migrantes que piden en los cruceros de la ciudad.

Apenas éste domingo cuatro hondureños fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Monclova y después de permanecer una noche encerrados fueron llevados al reten del Instituto Nacional de Migración instalado a la salida de Castaños.

Armando de la Garza Gaytán, informó que en abril se firmó un decreto en el que se garantiza el paso libre a los migrantes por territorio mexicano.

Dijo que en el decreto se estableció que los migrantes tienen 20 días para pasar por territorio mexicano sin ser molestados.

Para esto se puede acudir directamente a las oficinas de INM y registrar su ingreso al país y solicitar paso libre mediante la presentación de documentos con los que se revisa si no son delincuentes.

Dijo que los policías municipales usurpan funciones al realizar la detención de migrantes y posteriormente su entrega a las autoridades de migración.

Advirtió que lo primero que deben hacer los policías al detectar migrantes es preguntar su fecha de ingreso al país, no arrestarlos.

“Según esta declaratoria las autoridades cuando se encuentran a un migrante lo primero que tienen que hacer es leerles sus derechos, preguntarles desde cuando ingresaron al país porque hay una salvedad de paso libre durante 20 días, si tienes más de 20 días va con las autoridades competentes, decirles que no puedes estar en el país por más de 20 días ¿qué tiene que andar haciendo las policía municipal molestando a los migrantes? si están pidiendo lana en los cruceros puedes ir y decirles sabes que en la ciudad no está permitido que anden mendigando o pidiendo dinero en los cruceros, pero recogerlos para llevarlos a la policía municipal y ponerlos a disposición de las autoridades migratorias no, ¿con qué facultades? realmente eso es ir en contra del salvoconducto que ofrece la Presidencia Nacional de paso libre a migrantes”.

Recordó que los migrantes son personas que salen de su país huyendo de la violencia o la marginación buscando nuevas oportunidades de vida.

“Los señores no son criminales, son personas que salen de su país porque no tienen para comer o darles de comer a sus familias, son más delincuentes las autoridades o los grupos criminales que los reclutan para cometer ilícitos o quitarles dinero” advirtió.

Escrito en: Migrantes libre tránsito INM Monclova policia municipal migrantes, libre, autoridades, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cacería de migrantes en Monclova viola decreto presidencial