Salud

Dermatitis, una enfermedad curable

Dermatitis, una enfermedad curable

Dermatitis, una enfermedad curable

EL SIGLO DE TORREÓN Y SECRETARÍA DE SALUD

La dermatitis es una enfermedad multifactorial que se manifiesta por irritación al contacto con algún objeto o químico, así como por alergias, y representa uno de las principales padecimientos de la piel, informó la Secretaría de Salud.

TIPOS DE DERMATITIS

Existen dos tipos de dermatitis, la aguda y crónica. La primera se da por una exposición a objetos que producen irritación y provocan burbujas, conocidas como vesículas, así como enrojecimiento dolor y ardor.

En tanto, la crónica se origina por exposición a algunos productos químicos en el hogar o en el trabajo, provocando piel áspera, con escamas o descamación, cuarteada y comezón.

CAUSANTES

La dependencia federal explicó que entre los productos que pueden causar dermatitis están la joyería de fantasía, productos químicos de limpieza, pintura y solventes.

También se da por actividad mecánica, como es el lavado frecuente de manos o mantener húmeda alguna parte del cuerpo, sobre todo los pies, pues hace que se pierda la barrera protectora de la piel.

Los cosméticos, cremas y fragancias, jabones y champús, son también dañinos para algunos pacientes, al ocasionarles alergia.

Incluso, señaló, hay personas hipersensibles, que cuando parten alguna verdura, manipulan carne o cítricos, se les irrita la piel.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La Secretaría recomendó evitar los remedios caseros, como el uso de sábila, ajo o alcohol, toda vez que traen complicaciones, por lo que resaltó que es mejor atenderse con un dermatólogo, quien dará el diagnóstico y tratamiento necesarios.

El diagnóstico de la dermatitis no requiere estudios de clínicos y en caso de ser necesario se le realizará una biopsia.

Para su tratamiento, normalmente se recetan fomentos con soluciones anticépticas, pastas secantes que contengan óxido de zinc, calamina o cremas emolientes y algún desinflamante, que casi siempre son esteroides y emolientes.

Asimismo, es necesario usar crema neutra que no contenga aroma ni derivados químicos ni animales, con el fin de que se vuelva restituir la capa protectora de la piel, pero siempre recetada por un especialista.

Escrito en: dermatitis dermatitis atopica dermatologia cuidado de la piel dermatitis, productos, químicos, protectora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dermatitis, una enfermedad curable