México

Sagarpa hará rendir presupuesto: Calzada Rovirosa

Sagarpa hará rendir presupuesto: Calzada Rovirosa

Sagarpa hará rendir presupuesto: Calzada Rovirosa

NOTIMEX

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplicará “acciones ingeniosas”, a fin de hacer que el presupuesto para el campo mexicano del próximo año rinda más a pesar de los ajustes a la baja que tendría.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, subrayó que al igual que en otras áreas del gobierno mexicano, la austeridad también deberá llegar al campo mexicano en 2016.

En rueda de prensa en la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, consideró que el impacto no será caótico, aunque sí deberán aplicarse "acciones ingeniosas" para hacer que el recurso rinda y se apoyen más proyectos.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 entregado a la Cámara de Diputados prevé una reducción generalizada a todas las entidades de gobierno, expuso.

En el caso de la Sagarpa, habrá un presupuesto global de 76 mil 100 millones de pesos, que si bien es menor con respecto de este año, uniendo esfuerzos con otras secretarías se espera lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de la productividad y el combate a la pobreza, apuntó.

"En el campo mexicano siempre necesitamos muchos recursos, pero confiamos que el desarrollo de políticas públicas y eficaces con otras dependencias del gobierno mexicano pueden ayudar a hacer más con menos", acotó.

Ante circunstancias económicas ajenas al país como el precio del petróleo, continuó, tenemos que aplicarnos con acciones creativas para que los recursos rindan.

A pesar de todo, el funcionario federal insistió en que México tiene un campo más productivo y más competitivo y hay que ver al sector primario, considerando que somos el país 12 de 194. “Tenemos un sector primario dinámico”.

“Cuando vemos esa cifra, el sector primario está bien en lo general, pero no podemos dejar de reconocer las carencias del campo, por eso a través de las políticas públicas diseñadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, México avanza, Yucatán crece, el país mejora”, agregó.

“Ayer se entregó el paquete económico que estará a discusión, no somos dos equipos, somos un gran equipo con varios instrumentos, los diputados lo hacen y nosotros lo ejecutamos, la nación requiere austeridad, honestidad y creatividad en la aplicación de los recursos públicos”, sostuvo.

Por otro, lado refrendó el compromiso de la Secretaría con el gobierno yucateco de crear el “parque de maquinaria”, prometido para Yucatán.

Entregó, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, unos 320 millones de pesos en diversos apoyos a mil 300 productos agropecuarios y pesqueros de 63 municipios.

Posteriormente, Calzada Rovirosa se trasladó a un hotel de esta ciudad en donde puso en marcha los trabajos del XIV Encuentro Nacional de Porcicultura que organiza la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Durante su intervención reconoció la importancia de la porcicultura para la productividad y la generación de empleos dentro del sector primario del país, y expuso que el gobierno trabajará de la mano con los porcicultores mexicanos para dar nuevos impulsos a la actividad.

Eso incluye tanto a los estados de Yucatán, Guanajuato y Sonora, que destacan entre las plazas con mayores niveles de producción, como a otras entidades que si bien no son los principales productores, la porcicultura también forma parte central de su economía.

En este encuentro se esperan al menos 500 personas, la presencia de la Organización Iberoamericana de Porcicultura representada por 17 países incluyendo México y como invitados especiales los enviados de Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Escrito en: CAMARA DE DIPUTADOS presupuesto Sagarpa gobierno, sector, otras, mexicano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sagarpa hará rendir presupuesto: Calzada Rovirosa