México

Recorte no pega a estados

HACIENDA CONTEMPLA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO AUMENTAR RECURSOS PARA ENTIDADES Y MUNICIPIOS

Recorte no pega a estados

Recorte no pega a estados

ELIA BALTAZAR

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, la Secretaría de Hacienda proyectó para estados y municipios casi 1.3 billones de pesos, distribuidos en los ramos 28 y 33, lo cual implica 0.1 billones más que en 2015.

Con estos recursos, el recorte anunciado no afectará a los estados y municipios, que aumentarán sus recursos considerablemente en el Ramo 28 si la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprueba la propuesta del gobierno federal.

Para el ramo 28, que se alimenta con recursos de la recaudación federal y la actividad petrolera, la dependencia propone 679,350.2 millones de pesos (mdp), y 616,523.2 mdp para el Ramo 33, que son transferencias para gastos de operación, principalmente de áreas prioritarias como educación, salud, desarrollo social y seguridad.

En el proyecto, Hacienda destaca que la cifra para el Ramo 28 es 9 % superior en términos reales respecto del presupuesto aprobado para 2015.

Detrás de esta proyección están los aumentos en la recaudación de impuestos de este año y el que espera la dependencia para el próximo.

La iniciativa de Ley de Ingresos que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó a los diputados prevé ingresos totales por 4.7 billones de pesos para 2016, de los cuales, más de la mitad (2.4 billones) corresponde a impuestos. Esto significa un aumento de 26 % respecto de lo que se proyectó para este año.

El Ramo 28 está constituido por 9 fondos que se integran con recursos de la recaudación federal y de los beneficios petroleros que administra el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que comenzó a operar este 2015, como resultado de la Reforma Energética.

El Ramo 33 se compone de 8 fondos. Son recursos que la Federación transfiere a las haciendas de los Estados, el Distrito Federal y los municipios cuyo gasto está condicionado al logro y cumplimiento de los objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal. El incremento en este rubro es de 4 % más en comparación con 2015.

Escrito en: paquete economico presupuesto 2016 presupuesto Ramo, recursos, recaudación, billones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recorte no pega a estados