Monclova

Detención de migrantes por municipales es ilegal: INM

Las corporaciones policiales pueden apoyar las acciones del INM, pero no pueden actuar de manera independiente

Detención de migrantes por municipales es ilegal: INM

Detención de migrantes por municipales es ilegal: INM

JOEL BARRERA

Las detenciones de migrantes realizadas por las Policías Municipales y la Policía Operativa son ilegales advirtió, Palmira Venero Uribe, directora jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del Instituto Nacional de Migración.

Esta declaración se da después que la Policía Municipal de Monclova ha realizado una cacería de migrantes que van de paso por la ciudad y que mendigan para ayudarse a llegar a la frontera.

Hace apenas dos semanas la Policía Municipal detuvo a cuatro migrantes y después de mantenerlos encerrados durante unas horas fueron entregados a los agentes de migración para que fueran deportados.

En el momento que los cuatro centroamericanos se dieron cuenta que serían entregados se amotinaron contra los policías y uno de ellos logró escapar, los otros fueron sometidos y entregados a migración.

Palmira Venero dijo que esto viola a la ley de migración ya que no son funciones de ninguna autoridad policial.

Señaló que antes la Policía Federal tenía dentro de sus funciones el verificar la legalidad de los migrantes que llegaban a territorio nacional, pero recordó que tras una modificación a la ley de migración la policía federal perdió esas atribuciones.

Actualmente las corporaciones policiales pueden apoyar las acciones del INM, pero no pueden actuar de manera independiente contra los migrantes a menos que estos hayan cometido algún delito y haya puesta a disposición.

El 30 de julio un grupo de migrantes acudió a la cuarta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) a interponer una queja por hostigamiento de la Policía Municipal.

Ley de Migración

Artículo 96. Las autoridades colaboraran con el instituto para el ejercicio de sus funciones, cuando este así lo solicite, sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria.

Escrito en: policia municipal INM Monclova Migrantes migrantes, Policía, funciones, entregados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detención de migrantes por municipales es ilegal: INM