México

CNTE marcha en Chiapas; quema pruebas de Planea

CNTE marcha en Chiapas; quema pruebas de Planea

CNTE marcha en Chiapas; quema pruebas de Planea

EL UNIVERSAL

Maestros federalizados adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, marcharon en esta capital en contra de la reforma educativa, en cuyo repudio quemaron documentación para exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Miles de maestros, estudiantes normalistas, se concentraron a unos metros del Palacio de Gobierno, donde prendieron fuego a los formatos de evaluación que serían aplicados en escuelas de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la dirigencia sindical, los maestros incineraron unas diez cajas con unas mil pruebas de evaluación.

Los maestros y estudiantes marcharon del monumento a la Diana Cazadora, en el sector oriente al centro citadino, donde realizaron un acto de protesta contra la reforma educativa, en el marco de las jornadas de movilizaciones docentes en la ciudad de México y diferentes estados del país.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá protestaron con las cabezas rapadas, y en éstas los nombres alusivos a los estudiantes de Ayotzinapa, en señal de duelo y exigencia de justicia, a unos días de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, informó que la marcha se integra a las movilizaciones de mentores realizadas hoy en otros estados y la ciudad de México, donde mañana y el domingo se efectuará la Segunda Convención Nacional Docente, en la que “se estará poniéndole la fecha del estallamiento del paro nacional magisterial”.

Agregó que el 15 de septiembre, los maestros chiapanecos darán su propio “Grito popular” en el zócalo de esta ciudad, al día siguiente realizarán una marcha estatal magisterial popular que se concentrará en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

El dirigente magisterial convocó a sectores populares y maestros a participar en una marcha más el próximo 26 de este mes, enmarcada en la jornada nacional, con motivo del primer aniversario de los hechos violentos de Ayotzinapa.

Ese día se exigirá la aparición con vida de los 43 normalistas y el castigo legal para los “culpables de ese crimen de lesa humanidad”, aseguró el dirigente magisterial.

Puntualizó que para el 12 y 13 de octubre se planteará un paro nacional de actividades por 48 horas.

Escrito en: chiapas CNTE reforma educativa Evaluación docente marcha, maestros, estudiantes, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CNTE marcha en Chiapas; quema pruebas de Planea