Monclova

'Favorece presupuesto federal de 2016 sólo a funcionarios'

el paquete de económico que habla de los ingresos y egresos tiene ciertos puntos que causan alarma para panistas

'Favorece presupuesto federal de 2016 sólo a funcionarios'

'Favorece presupuesto federal de 2016 sólo a funcionarios'

JOEL BARRERA

Mientras que el Gobierno Federal propuso bajar el presupuesto para sectores sensibles como lo es el combate a la pobreza, el sector educativo, el campo, ganadería y pesca y obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concedió aumentos millonarios para Senadores y Magistrados, advirtió el diputado federal, Cesar Flores Sosa.

El paquete económico que entregó esta semana el presidente Enrique Peña Nieto al poder legislativo ha provocado una serie de reacciones.

César Flores Sosa, diputado de la fracción panista, informó que el paquete de económico que habla de los ingresos y egresos tiene ciertos puntos que causan alarma pues asegura que no se detecta ningún plan de austeridad real.

“Vamos a empezar por los ingresos, tenemos un ingreso total de 4.7 billones de pesos esto quiere decir 1.9 por ciento menos que en el 2015, pareciera poco pero te estoy hablando de 52 mil millones de pesos menos, pero a pesar de que el ejecutivo reduce la propuesta de crecimiento dice que van a haber en el 2016 entre el 2.6 por ciento de crecimiento y el 3.6 por ciento, no le creo” mencionó.

“No vemos un planteamiento de austeridad en el paquete la verdad se estima que los ingresos tributarios alcancen no dicen como, lo dudo, dicen que va a haber más recaudación” comentó.

En el caso de los egresos es donde se detectan algunos puntos que están llamando la atención y que se está analizando.

“Los egresos que propone Peña Nieto son los siguientes: la cámara de diputados se queda igual, lo reviso y son 7 mil 600 millones de pesos, el senado pide 300 millones de pesos más lo que representa un 6.7 por ciento de incremento en términos reales” comentó el diputado.

En el caso del Poder Judicial de la Suprema Corte también se está proponiendo un incremento de un 6.6 por ciento lo que representa 300 millones de pesos más que en el 2015.

El incremento mayor que se propone es para el Consejo de la Judicatura Federal que esta solicitando un incremento del 32.9 por ciento lo que en números reales significa un aumento de 15 mil millones de pesos.

Mientras esto ocurre el ejecutivo federal está proponiendo una inversión menor en infraestructura de comunicaciones y transportes.

“Van a invertir menos en infraestructura, a la SCT le van a quitar un 25 por ciento, una disminución de más de 32 mil 500 millones de pesos, en lugar de subir eso le sube los sueldos a los funcionarios” advirtió el diputado.

Para el combate a la pobreza está programando un total de 109 mil millones de pesos mientras que en el 2015 fueron 115 mil, es decir, una disminución de 5.1 por ciento real.

“La reforma educativa registra una caída en el presupuesto de 4.8, en términos reales se habla de 15 mil millones de pesos menos en comparación con el 2015” dijo Flores Sosa.

“En la agricultura ganadería y pesca vemos que hay una disminución de un 20 y un 28 por ciento en sus ingresos, esas son las incongruencias generales, escandalosas” advirtió Flores Sosa.

Señaló que el paquete que les fue entregado está siendo analizado detalladamente por un grupo de asesores, debido a que es extenso y requiere de un estudio a conciencia.

Escrito en: austeridad PEÑA NIETO PANISTAS 2016 presupuesto millones, pesos, paquete, Flores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Favorece presupuesto federal de 2016 sólo a funcionarios'