Saltillo

RMV encabeza conmemoración de la Gesta de los Niños Héroes

RMV encabeza conmemoración de la Gesta de los Niños Héroes

RMV encabeza conmemoración de la Gesta de los Niños Héroes

ISABEL AMPUDIA

Este sábado se conmemoró el CLXVIII Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, misma que fue encabezada por el gobernador del estado, Rubén Moreira.

Al evento asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, además de autoridades militares, entre otros.

Fue en el Monumento a los Niños Héroes donde desde temprana hora autoridades realizaron una guardia de honor, además de dejar una ofrenda floral, misma a la que también asistieron diputados locales y federales.

Posteriormente, en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería se realizó una ceremonia cívica.

En el acto, el comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann, destacó que no hay mejor forma de educar que con la metodología del ejemplo, donde dentro de los capítulos que tiene la historia, la mejor referencia que hay para la juventud es la gesta memorable de aquellos jóvenes que ofrendaron su vida por la patria.

"Me refiero a seis jóvenes que pasaron a la inmortalidad, como los Niños Héroes de Chapultepec", manifestó.

"Es por eso que hoy, a poco más de medio siglo de esa epopeya, el legado de honor, valor, lealtad y sacrificio de estos jóvenes cadetes y los integrantes del Batallón Activo de San Blas, es perenne y nos impulsa a refrendar el compromiso que tenemos con la patria, para educar entre todos y ser mejores", sostuvo.

Asimismo, el teniente de Infantería, Felipe Vargas, recitó la poesía "Fanfarria a los Heroes", misma en la que acompañada por la banda de guerra y los propios elementos militares, revivieron este episodio de la Historia de México el 13 de septiembre de 1847.

Durante el evento, se realizó la premiación de la banda de guerra que obtuvo el primer lugar en el concurso estatal, el cual se llevó a cabo del 25 de mayo al 24 de junio, resultando triunfadora la Banda de Guerra de la Secundaria del Estado "Andrés Saturnino Viesca", la cual además ostenta el primer lugar nacional en el Concurso Nacional de la Copa San Marcos 2015, en Aguascalientes.

La ganadora del concurso de bandas de guerra "Coahuila, el orgullo que nos une" en 2015, organizado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEDU) y en coordinación con la Comandancia de la VI Zona Militar, además de recibir su reconocimiento de manos del gobernador, tocó la "Marcha 2".

Además de realizar disparos de salva en honor a esta conmemoración, elementos militares realizaron algunas acrobacias con sus armas, así como un desfile en el cual participó tanto la banda de guerra militar como de dicha institución educativa, además de jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN), acompañados de vehículos militares.

Durante su intervención, Moreira Valdez destacó que hace 168 años demostraron que nunca se es demasiado joven para defender a la patria, por lo que se recuerda a los Niños Héroes, mismos que pelearon en una guerra injusta ante una invasión infame.

Reconoció la lucha que en conjunto las fuerzas armadas, así como la autoridad federal y estatal realizan contra quienes pretenden desequilibrar al país, así como arrebatar la paz y tranquilidad de México y de Coahuila.

Escrito en: Niños Héroes fiestas patrias independencia de mexico guerra, Niños, Héroes, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

RMV encabeza conmemoración de la Gesta de los Niños Héroes