Torreón

Falta plan para Cañón de Fernández

DOS ASOCIACIONES REALIZAN ACCIONES POR SEPARADO PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁREA

Falta plan para Cañón de Fernández

Falta plan para Cañón de Fernández

ANGÉLICA SANDOVAL

A once años de que se declaró el Parque Estatal Cañón de Fernández como Área Natural Protegida (ANP) no existe un Plan de Manejo actualizado, tampoco supervisión de los recursos económicos que otorga la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) para su conservación, ni claridad en construcciones dentro de la franja federal.

Pese a que el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en su capítulo 3 del artículo 77, señala que los programas de manejo serán revisados por lo menos cada cinco años con el objeto de evaluar su efectividad y proponer posibles modificaciones, en el Parque Estatal Cañón de Fernández no ha sido así.

Desde el 25 de abril del año 2004, cuando fungía como gobernador del estado Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, se publicó en el Periódico Oficial del estado de Durango, número 34, el Decreto de que este espacio, localizado en el municipio de Lerdo, había sido declarado como ANP.

En diciembre de 2003, se elaboró su Plan de Manejo (para entrar en vigor en 2004), con apoyo de la SRNyMA y en el 2005, la administración del Cañón de Fernández pasó a manos de Prodefensa del Nazas, una asociación civil que preside Francisco Valdés Perezgasga.

Desde entonces y a raíz de su declaratoria, nunca se renovó su Plan de Manejo. La administración del Parque Estatal lo atribuye a la falta de recursos.

"Como que no hubo mucho interés, cuando estaba Jesús Soto como secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente le dijimos que necesitábamos recursos para actualizar el Plan de Manejo y pues dijo que no, que no había dinero", explicó Valdés Pérezgasga.

Otro de los cuestionamientos, es que después de que el Cañón de Fernández se declaró como ANP, su Plan de Manejo nunca se publicó en el Periódico Oficial de Durango.

Fue hasta el pasado mes de agosto y a través de El Siglo de Torreón, que Gerardo Jiménez, quien aparece dentro del Plan de Manejo como el responsable del área Socioeconómica y Gestión, firmó un artículo denominado "Respuesta necesaria" en el que afirmaba que la no publicación del Plan del Manejo del Parque Estatal se aclaró de forma directa, ante representantes de la SRNyMA, funcionarios federales y municipales en una reunión del Comité de Ecología de Lerdo, celebrada el 18 de mayo pasado.

"La no publicación del Plan de Manejo no es responsabilidad única de ProdeNazas, ya que ésta lo entregó a la SRNyMA, misma que lo avaló, y sería a través de su conducto que se solicitaría su aprobación por el Congreso del Estado y su publicación en el Periódico Oficial de Durango, lo cual hizo, pero el Congreso no lo incluyó en la sesión en que aprobó el decreto de declaratoria del Parque Estatal", expuso en el artículo.

La respuesta "necesaria" se dio ante la acusación de la asociación Eco Cañón, constituida el 19 de agosto de 2014, y en donde su presidente Roberto Valdepeñas Cortázar, apuntaba que: "El Plan de Manejo que se hizo en 2003 no se publicó y entonces no tiene vigencia, por Ley se debe actualizar cada 5 años y no se ha hecho".

CONFLICTOS

Hasta la fecha, las dos asociaciones, Prodefensa del Nazas y Eco Cañón han realizado acciones por separado para la conservación y preservación del Parque Estatal Cañón de Fernández lo que ha originado una serie de conflictos.

El primer señalamiento, lo hizo ProdeNazas, al denunciar a Valdepeñas ante la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) por realizar construcciones recreativas (alberca y cabañas) y productivas (plantaciones comerciales) en una superficie de la franja federal sin autorización de cambio de uso de suelo. La irregularidad también fue denunciada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Hay cosas que pueden afectar a la biodiversidad, la fragmentación del hábitat está reconocido mundialmente como una amenaza, tú construyes un camino, una casa, una barda, tú pones un tendido de líneas de electricidad y lo estás fraccionando", explicó Valdés Perezgasga.

"A raíz de que formamos la asociación y desde antes, estas personas nos empezaron a atacar (Prodefensa del Nazas), Eco Cañón no ha contestado, lo único que hemos hecho es mostrar nuestra labor, sería una aberración total y jurídica la construcción de un mobiliario", dijo Valdepeñas.

SANCIONES

Mediante el oficio número: PFPA.16.5/00678-15, elaborado el 19 de junio de 2015, la Profepa determinó una sanción para Bárbara Valdepeñas Reyes, concesionaria de la superficie de la franja federal, por no exhibir al momento de la inspección, la documentación de la manifestación de impacto ambiental, además de no presentar el oficio de autorización de la manifestación de impacto ambiental, ni tampoco el informe de inicio de obra.

La medida correctiva, obedeció a la reforestación de una superficie de una hectárea.

El mismo oficio, señala que en la inspección realizada el 22 de agosto de 2014: "No se pudo observar que en el predio (donde Eco Cañón realizó la construcción) existe vegetación natural como lo son álamos, mezquites, sabinos, huizaches y árboles inducidos como nogales y diversos árboles frutales. Es importante decir que durante el recorrido no se observó arbolado derribado ni evidencia como pudieran ser los tocones, el terreno se encuentra cercado con tela borreguera para que circule la fauna silvestre del lugar".

Pero a inicios del mes de agosto, algunos jefes de cuartel de comunidades de Lerdo, denunciaron amenazas e intimidación de integrantes de la asociación civil Prodefensa del Nazas, luego de haber publicado un desplegado en periódicos de la región, en el cual le exigían, a través de 400 firmas de pobladores, transparencia en el uso de los recursos públicos que se destinan al Cañón de Fernández.

Más tarde, Justo Ayala Martínez, comisariado del ejido Nuevo Graseros acusó a la asociación civil Eco Cañón de solicitar firmas para la publicación del desplegado a los habitantes con argumentos falsos.

"Andan engañando a la gente con regalos y todo, nosotros tenemos testigos de que las firmas, según ellos las estaban pidiendo como forma de presión para que continuaran los trabajos de la carretera Margarito Machado hacia la presa Francisco Zarco y no fue así porque las usaron con el fin de adueñarse del Cañón de Fernández", expuso el comisariado Ayala Martínez.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

A través del Siglo de Torreón, se publicó que por parte de Prodefensa del Nazas "no había nada que ocultar" y que estaban abiertos a cualquier auditoría respecto al manejo de la reserva Cañón de Fernández.

Valdés Pérezgasga aseguró que actualmente reciben 300 mil pesos anuales por parte de la SRNyMA y que será en las próximas semanas y a través de una rueda de prensa, que transparentará los recursos que se han recibido a lo largo de la administración.

Lo cierto es que, el Plan de Manejo elaborado en 2003, señala que: "El Parque Estatal Cañón de Fernández tendrá una administración propia que actuará en la circunscripción territorial que determine la declaratoria respectiva, la cual dependerá de la SRNyMA y estará integrada por un director, un subdirector y tres Jefes de Programas para la conservación y preservación del ANP.

Sin embargo, hasta la fecha la plantilla se encuentra incompleta y dentro del organigrama figura solamente Galdys Aguirre Balza, quien se encuentra al frente de la dirección. "El Plan se ha cumplido dentro de las posibilidades de la administración, actualmente no tenemos Plan de Monitoreo porque no hay dinero para tener un encargado, tampoco tenemos vigilancia, básicamente todo eso tiene que ver con la extremadamente corta plantilla que tenemos", dijo Valdés Pérezgasga.

DESCONOCIMIENTO

Al respecto, José Guadalupe Barrios, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente dijo que el Decreto establecido en 2004, indica que la Secretaría será quien realmente administre el APN.

Pero el funcionario desconoció el monto anual que otorga el Gobierno del estado a ProdeNazas para la conservación del Parque Estatal.

"El señor Maximiliano Silerio Díaz (secretario de RNyMA) será quien lleve la cuestión del orden dentro de esta área, qué bueno sería que trabajáramos en equipo", añadió.

El Decreto, en su artículo 2, establece que la SRNyMA será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas del Parque Estatal (...) a fin de que se coordine, ejecute y evalúe el Plan de Manejo.

17

MIL

Hectáreas comprende el Cañón de Fdz.

300

MIL

Pesos al año recibe Prodefensa del Nazas

Obras

La Granja Orgánica "Nirvana" es un conjunto de cinco predios, tres de los cuales, son conocidos como Granja "Los Sabinos". Entre los 5, ocupan una superficie de 127 mil 052 metros, terrenos federales respaldados mediante títulos de concesión a nombre de Bárbara y Vanesa Eugenia Valdepeñas Reyes.

La Granja Orgánica contempla bodegas, sanitarios, estación climatológica, Stupa budista, habitaciones, área recreativa, estacionamiento, caballerizas, oficina, noria equipada, depósitos de agua, invernadero, casa de vigilancia, entre otros.

"Lo que pasó con Roberto Valdepeñas es que es el único que ha hecho construcciones desde que se decretó el Cañón de Fernández como ANP", dijo Valdés Pérezgasga.

Quieren la preservación del área

Mientras tanto, los pobladores de comunidades como la 21 de Marzo, El Refugio, Santa Anita y Nuevo Graseros comparten diferentes opiniones en torno a las acciones que se encuentran llevando a cabo las asociaciones de Prodefensa del Nazas y Eco Cañón para la preservación y conservación del Área Natural Protegida.

Érika Sánchez es maestra de la primaria Guadalupe Victoria de la comunidad de Santa Anita y asegura que Eco Cañón ha tenido interés por la conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández.

"La asociación Eco Cañón le ha dado apoyo a la comunidad y a la escuela, también tienen apoyo por la preservación del Parque Estatal lo que se desglosa en apoyo para los niños, en mano de obra porque toda las familias tienen carencias, desde que ellos llegaron se dio apertura para las fuentes de empleo", declaró.

Para Emeterio Sánchez, un ejidatario de Santa Anita es importante que en aquellas comunidades se generen fuentes de empleo para poder sobrevivir. "Aquí a veces batallamos porque no tenemos trabajo, por eso es bueno que existan programas para que nos puedan emplear y sacar adelante a nuestras familias", expresó.

Escrito en: Cañón de Fernández Cañón, Plan, Parque, Manejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Falta plan para Cañón de Fernández