25 de mayo de 2019 notifications search
menu
Centro

Propietario niega futura apertura de Las Playitas

La CONANP advirtió multar a los propietarios cada vez que se detecte a personas en el interior del lugar

JOEL BARRERA / EL SIGLO COAHUILA / CUATRO CIÉNEGAS
lunes 14 de septiembre 2015, actualizada 9:38 am

La familia Arredondo Galindo, propietarios del paraje conocido como Las Playitas, en Cuatro Ciénegas aclararon que el lugar no se abrirá al público porqué no se tienen los permisos necesarios de operación, mismos que están en proceso y que se vieron afectados por una declaración de Luis Gilberto González Arocha, Presidente de OCV Monclova.

Antonio Arredondo Galindo, quien habló en representación de la familia, explicó que desde hace 3 años entraron en un proceso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), primero para levantar una clausura y posteriormente para obtener los permisos de operación como centro de observación y educación ambiental.

Señaló que durante los tres años han realizado una serie de trámites y procedimientos por los que han tenido que viajar constantemente a Saltillo y a la ciudad de México, contratar abogados y asesorarse en cuanto a las reglas de operación de un área natural protegida.

El mes pasado, Luis Gilberto González Arocha, informó que Las Playitas ya no tenían la clausura y que podrían abrir como balneario lo que sería una atracción turística de primera.

No obstante la familia Arredondo Galindo consideró que la declaración de González Arocha fue desafortunada ya que generó que los trámites se detuvieran.

Antonio Arredondo informó que Las Playitas no volverán a ser abiertas como balneario debido a que así lo decidieron las autoridades ambientales por ser un área natural protegida.

Explicó que al momento en que las autoridades detectaron las notas periodísticas en donde se habla de su posible apertura detuvieron los trámites y les llamaron la atención por dicho anuncio.

Al mismo tiempo el anuncio generó que decenas de turistas acudieran a Las Playitas, pensando que encontrarían abierto.

El propietario dijo que los visitantes que han llegado han derribado la cerca para ingresar sin permiso.

Esto a su vez generó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cuatro Ciénegas, advirtiera multas para los propietarios cada vez que se detecte a personas en el interior de Las Playitas.

“Ya tuvimos que poner vigilancia en el lugar porque nos están causando mucho daño, ahora la CONANP nos quiere aplicar multas, este señor no sabe el daño que nos causó, tres años de negociaciones y trámites de viajes a Saltillo y México tirados a la basura, ahora esa declaración provocó que Las playitas no se abran en al menos 5 o 10 años” dijo el propietario.

Dijo que la negociación ya estaba avanzada y que había posibilidades de abrir en dos años , pero que ahora se complicó la situación.

El propietario hizo hincapié en que las Playitas no están abiertas y que las personas que ingresen serán consignadas ante el Ministerio Público, así mismo reiteró que esta laguna no volverá a abrirse como balneario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA