Monclova

Denuncian a jueza por engaños en lista de acuerdos

Idalia Guadalupe Hernández Samaniego presentó la queja ante el Tribunal Distrital de Monclova

Denuncian a jueza por engaños en lista de acuerdos

Denuncian a jueza por engaños en lista de acuerdos

JOEL BARRERA

La juez primero de lo familiar María Elena Martínez Cerda sigue acumulando quejas ante el Consejo de la Judicatura, esta vez fue denunciada por negarse a firmar los acuerdos tomados durante las audiencias lo que podría caer en una falla grave en el sistema de impartición de justicia ya que los acuerdos fueron publicados y digitalizados, pero físicamente no existen.

La denunciante fue la abogada, Idalia Guadalupe Hernández Samaniego, quién presentó la queja ante el Tribunal Distrital de Monclova a cargo del magistrado Miguel Ángel Ramírez Ramos.

La abogada dijo que un acuerdo que está en la lista y en el sistema debe quedar firmado por el secretario y por el juez, de otra forma el documento físicamente no existe y se convierte en un proyecto de acuerdo.

“Para poderles dar un expediente es porque ya está firmado por el secretario y por el juez, resulta que la señora (la juez) declara falsamente ante el tribunal superior de justicia en el estado una lista, una estadística que no existe, porque los pone en el sistema y no los firma, necesito que lo firme para yo seguir mi actuación jurisdiccional” señaló la abogada.

Dijo que el último caso fue el de un juicio de alimentos en el que se tomó un acuerdo favorable para su cliente, pero que al no estar firmado no tiene validez.

“Ella me dijo no te lo voy a firmar y hazle como quieras, ella así se maneja siempre se ha manejado así, hace lo que ella considera, quizá considera que no sabemos de derecho, pero no solamente está hablando con una abogada que solicita justicia sino también con una abogada ya ha impartido justicia, de hechos fuimos compañeras” mencionó la abogada.

“Son muchos casos en los que ella omite, pero aquí ya se convirtió en costumbre, pero aquí nadie protesta, nadie pide y nadie dice nada, a mi me obstruye mi trabajo, no hay la suficiente agilidad no hay la suficiente actuación para concluir que la justicia sea rápida y expedita” advirtió.

La abogada dijo que tan solo ella tiene cerca de 50 casos en ese juzgado y advirtió que es desgastante tener que lidiar con la forma de trabajo de la juez.

“La ley señala términos y plazos, la ley señala específicamente como va a ser cada acto jurídico, yo siempre le estoy pidiendo que me firme, pero no es mi función, es una radicación de juicio no firma porque no quiere” comentó.

Reiteró que los acuerdos no tienen ninguna validez sin la firma del secretario y de la juez.

“Esto es muy delicado ya presenté una queja ante el tribunal distrital con el magistrado Miguel Ángel y le va a dar vista al consejo de la judicatura, yo no puedo estar litigando con el contrario, lidiando con mi cliente y litigando con la autoridad, cuando la autoridad es un simple arbitro de impartición de justicia, es un simple arbitro que va a avalorar el trabajo del actor y el trabajo del demandado, él no es parte ni tiene porque tener interés ni económico, ni moral, ni de amistad, es imparcial totalmente, en sus 68 años de edad no ha entendido que es la impartición de justicia” finalizó la demandante.

La misma juez fue denunciada hace unos meses por la Procuraduría para Niños Niñas y la Familia después de que se negó a ratificar una medida cautelar y omitió pruebas en el caso del niño que fue encontrado con mariguana en el interior de la escuela de Colinas de Santiago.

Escrito en: queja Juez Primero Monclova Consejo de la Judicatura abogada, justicia, ella, acuerdos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian a jueza por engaños en lista de acuerdos