Saltillo

Municipios de Coahuila desvían 94 mdp

LA PGJEC RECIBIó OTRAS 5 DENUNCIAS CONTRA IGUAL NúMERO DE MUNICIPIOS

Municipios de Coahuila desvían 94 mdp

Municipios de Coahuila desvían 94 mdp

AGENCIA REFORMA

El posible quebranto a las arcas de 15 municipios de Coahuila denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) suma ya 94.7 millones de pesos (mdp).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió otras cinco denuncias contra igual número de municipios, derivadas de irregularidades detectadas en la revisión a la cuenta pública de 2013.

Con ello, suman 15 las administraciones municipales que enfrentan cargos ante el faltante detectado en las cuentas correspondientes al último año de gestión.

Las denuncias contra quien resulte responsable son por anomalías detectadas en los municipios de Castaños, que en 2013 era gobernado por Marco Antonio Rodríguez Galaz, quien llegó al cargo postulado por el PAN y el PRD; Juárez, donde el priista Margarito García Hernández era Alcalde, y Nadadores, gobernado por el priista Juan José Moreno Chávez.

También se incluyó a Nava, donde era alcalde el priista Arnoldo Villarreal Fernández, y Sacramento, bajo la administración de Raúl Guadalupe Villarreal Zozoya, del PRI.

Anteriormente, la Auditoría Superior del Estado denunció irregularidades en los Municipios de Abasolo, Candela, Frontera, Jiménez, Múzquiz, Parras, Ramos Arizpe, Sierra Mojada, Viesca y Villa Unión.

En total, las 15 denuncias contemplan una presunta falta de comprobación de 94 millones 760 mil 80.20 pesos

Ramos Arizpe, Frontera, Viesca, Nadadores, Múzquiz y Villa Unión concentran el 91 por ciento del monto total de los recursos no justificados por los municipios.

La administración del priista Ramón Oceguera, en Ramos Arizpe, es la que presentó el presunto quebranto más alto, con 51.8 millones de pesos, le siguen Frontera y Viesca, con 9.7 y 9.6 millones de pesos, respectivamente.

De 2004 a 2013, la revisión de cuentas públicas de municipios, organismos operadores del agua y los descentralizados del Gobierno estatal han derivado en más de 40 denuncias presentadas por la ASE, sin embargo, la Procuraduría estatal no ha informado del avance de las investigaciones.

Tampoco ha presentado resultados de las querellas por la contratación ilegal de créditos bancarios que dieron origen a la megadeuda que heredó el exgobernador Humberto Moreira.

Escrito en: desvío de recursos alcaldes denuncias ASE millones, priista, denuncias, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Municipios de Coahuila desvían 94 mdp