Salud

Beneficios de la activación física en adolescentes

Beneficios de la activación física en adolescentes

Beneficios de la activación física en adolescentes

NOTIMEX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó las contribuciones de la actividad física para el crecimiento, desarrollo, salud y conducta de los adolescentes y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

En el marco de la Semana de Salud de la Adolescencia 2015, destacó que la actividad física fortalece el corazón, los pulmones y los huesos, estimula el buen desarrollo físico, psicológico y social, reduce los comportamientos negativos, disminuye el uso de drogas.

Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @Tu_IMSS, abundó que mantenerse activo disminuye los problemas de comportamiento, ayuda a superar la timidez y aumentar la autoestima, además de contribuir a la sociabilidad y tener amigos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a desarrollar huesos, músculos, articulaciones, corazón y pulmones sanos, a aprender coordinación y control de los movimientos y mantener un peso corporal saludable.

La OMS explicó que la actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en ese sector de la población ya que son capaces de controlar mejor la ansiedad y la depresión.

Destacó que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas y además tienen mejor rendimiento escolar.

En ese sentido, recomendó invertir por lo menos 60 minutos diarios en actividades físicas, principalmente aeróbicas, de intensidad moderada a vigorosa; y tres veces por semana aquellas que refuercen músculos y huesos.

En el caso de jóvenes inactivos, sugirió empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad.

Escrito en: actividad fisica ejercicio física, actividad, jóvenes, actividades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Beneficios de la activación física en adolescentes