Salud

Óptica multidisciplinar, clave contra las adicciones

Óptica multidisciplinar, clave contra las adicciones

Óptica multidisciplinar, clave contra las adicciones

EFE

Una óptica multidisciplinar, que incluya desde la antropología hasta la neurociencia, es fundamental para encarar el problema de las adicciones y sus negativos impactos en la sociedad, coincidieron especialistas reunidos en Lisboa.

La primera Conferencia Internacional sobre Comportamientos Adictivos y Dependencias, que se desarrolla en la capital lusa hasta este viernes, reúne a peritos que investigan las causas y las posible soluciones a los graves problemas sociales de la adicción a las drogas, al alcohol, al tabaco o al juego.

Durante la conferencia, que promueve la agencia de la Unión Europea de información sobre droga (EMCDDA), con sede en Lisboa, intervendrán 600 participantes de 58 países.

Entender científicamente cómo funciona el cerebro fue uno de los puntos destacados de ayer, tratados por la especialista estadounidense Marina Picciotto, quien inauguró la sesión de debates junto al británico Robert West.

Picciotto, del departamento de neurociencia de Yale, defendió un estudio más detallado de las conexiones neuronales para poder implementar tratamientos multidisciplinarios más eficaces, mientras que West, profesor en psicología de la salud de la Universidad de Londres, abogó por tener en cuenta una óptica global para encarar el problema de las adicciones.

"La farmacología y los tratamientos enfocados a cambiar el comportamiento deben confluir", alegó la investigadora estadounidense, quien pidió que se eviten tratamientos únicamente enfocados en las medicinas.

Para Picciotto, la neurociencia puede contribuir decisivamente en el tratamiento de pacientes adictos si se entienden los procesos cerebrales que existen en un enfermo.

Puso como ejemplo el descubrimiento de las moléculas que entran en juego en los adictos a la nicotina, componente incluido en el tabaco.

Conociendo esos procesos, defendió, es más sencillo emprender un tratamiento u otro con una mayor tasa de éxito.

La especialista también abogó por aplicar curas dependiendo del perfil genético del individuo pues, en el caso de la nicotina, se ha demostrado que algunos enfermos tienen genes con una mayor resistencia a este elemento.

El papel preventivo que puede desempeñar la educación "se ha dejado un poco de lado" en muchos países, concluyó Picciotto.

Según datos oficiales, en países como Estados Unidos los costes derivados de las adicciones tienen un impacto en el erario público valorado en miles de millones de euros por los gastos en los servicios médicos, los procesos judiciales y la pérdida de productividad.

Otro de los ponentes, el estadounidense Mark Kleiman, profesor en políticas públicas de la Universidad de California (UCLA), se mostró favorable a practicar nuevos tratamientos para superar las debilidades de los tradicionales.

Reivindicó un programa puesto en marcha en Estados Unidos por el que el adicto se presentaba a un test de alcoholemia diario y, en caso de dar positivo, el infractor pasaba dos días en prisión.

Los resultados, señaló, redujeron notablemente el nivel de reincidencia, pues, según Kleiman, la clave reside en el elemento inhibidor del castigo, un aspecto del que muchos métodos de tratamiento tradicionales prescinden.

Escrito en: prevencion de adicciones adicciones tratamientos, tratamiento, adicciones, adictos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Óptica multidisciplinar, clave contra las adicciones