México

Partidos grandes acaparan comisiones en San Lázaro

SE QUEJA MORENA DE QUE SÓLO LE DIERON RETAZOS

Partidos grandes acaparan comisiones en San Lázaro

Partidos grandes acaparan comisiones en San Lázaro

ELIA BALTAZAR

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la conformación de las 56 comisiones ordinarias de trabajo en San Lázaro, luego de más de 48 horas de negociaciones.

PRI, PAN, PRD y PVEM vencieron a Morena y se repartieron las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados, incluida la Comisión del Distrito Federal, que fue la manzana de la discordia ente perredistas y legisladores de Morena.

"Sólo nos dejaron los retazos", acusó Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena, al concluir la negociación.

De 56 comisiones que se crearon en la pasada legislatura y representan un gasto de 27 millones de pesos mensuales, el PRI se queda con 23, el PAN con 12, el PRD con 7; el PVEM con 5; Morena con 4, Movimiento Ciudadano con 3, Panal con 1 y el PES con 1.

Durante tres días los diputados de todas las bancadas negociaron las presidencias de cada una de estas comisiones ordinarias, que significan para los diputados un presupuesto de 36 mil pesos mensuales para gastos de operación; 9,500 pesos de fondo fijo y 5,500 pesos en vales de alimentación, así como asesores, un vehículo y un teléfono celular a su disposición.

El ganador en esta distribución resultó sin duda el PVEM, que ganó dos comisiones respecto de la legislatura pasada. Los verdes se quedarán con la Comisión de Radio y Televisión y la Comisión de Recursos Hidráulicos, que será fundamental en el debate de la nueva Ley General de Aguas, detenida desde la Legislatura pasada.

También asumirán la presidencia de la Comisión Asuntos Fronterizos Sur-Sureste, la Comisión de Medio Ambiente, y la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

También el Movimiento Ciudadano avanzó al ganar una comisión y quedarse en este legislatura con tres: Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección Civil.

A pesar de que los tres partidos mayoritarios -PRI, PAN y PRD- perdieron comisiones respecto de la legislatura anterior, se quedan con las más importantes, de cara a la aprobación del paquete económico 2016.

De manera que el PAN se queda con la Comisión de Hacienda que presidirá Gina Cruz; del PRI será el legislador Baltazar Hinojosa quien encabezará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y el PRD asumirá la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación -que también peleó Morena-, aunque no dio a conocer el nombre del legislador que asumirá este cargo.

La Comisión de Hacienda dictaminará cada año las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación, así como las reforma en materia fiscal y financiera que proponga el Ejecutivo.

La Comisión de Presupuesto hará lo mismo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Comisión de Vigilancia evaluará el desempeño de la Cuenta Pública.

Hasta el cierre de esta edición, sólo el PRI había dado a conocer la lista de presidentes para cada una de las comisiones que encabezará, mientras el resto de los partidos se comprometió a informar hoy jueves sobre sus asignaciones.

Jorge Carlos Ramírez, diputado del PRI, hizo un llamado al perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, para que "meta presión" y las comisiones comiencen a trabajar de inmediato.

Las principales, en pocas manos

Aunque el PRI perdió dos comisiones, el PAN una y el PRD cuatro, estos partidos se dividirán el trabajo en las comisiones más importantes, que son Puntos Constitucionales, Hacienda, Justicia, Gobernación, Presupuesto, Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Economía y Energía.

El PRI se queda con la presidencia de las comisiones de Gobernación, Energía, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Territorial, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social.

Pero la batalla más dura en la negociacón la protagonizaron PRD y Morena por la presidencia de la Comisión del DF, que en la legislatura pasada ocupó el PRI y atoró las negociaciones.

"Siempre le manifestamos al presidente de la Junta de Coordinación Política (el priista César Camacho) nuestro interés en el Distrito Federal", dijo Rocío Nahle, coordinadora de Morena.

El PRD, por su parte, rechazó que la Comisión del Distrito Federal quedara bajo su manto como producto de una negociación con el PRI.

Francisco Xavier Nava, vocero del PRD, aseguró que esa comisión, junto con la de Puntos Constitucionales, eran innegociables por lo que significan para impulsar la reforma política en el DF, que gobierna su partido desde hace 18 años.

"No se trata de oportunismo, sino de congruencia", dijo.

Escrito en: CAMARA DE DIPUTADOS DIPUTADOS comisiones san lazaro Comisión, comisiones, legislatura, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Partidos grandes acaparan comisiones en San Lázaro