Saltillo

Hospitales arrasan con recomendaciones de CDHEC

Hospitales arrasan con recomendaciones de CDHEC

Hospitales arrasan con recomendaciones de CDHEC

EL SIGLO COAHUILA

Por falta de higiene, material médico y de curación, Hospitales Generales de Coahuila arrasaron con las recomendaciones enviadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

En los últimos dos meses, la CDHEC emitió 29 recomendaciones, de las cuales 16 fueron para clínicas a cargo de la Secretaría de Salud del estado.

Al realizarse un recorrido por estos nosocomios, los visitadores de la Comisión detectaron carencias en el servicio que se presta a los ciudadanos.

Los hospitales que están en la mira de la CDHEC son el General de Torreón, Cuatro Ciénegas, Allende, Piedras Negras, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Acuña, Monclova, Múzquiz, y Sabinas.

Las clínicas de Torreón fueron los más regañados por la CDHEC, al acumular tres recomendaciones: dos para el Hospital General y una más para el Universitario.

"El tiempo que ello requiere puede hacer la diferencia entre salvar una vida o no, por lo que sería importante que se autorizara un banco de sangre no sólo para la clínica, sino para todos los nosocomios de este municipio"— Informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila sobre los Hospitales Generales de Coahuila

En el caso del Hospital General de Torreón, se refieren a las viejas instalaciones, en donde los visitadores detectaron retrasos en la entrega de medicamentos.

"En el área de stock, los medicamentos que se surten diariamente por parte del departamento de distribución del hospital, a veces con algunos días de retraso, por lo que algunos días puede no haber medicamentos", se indica en el expediente.

"En las camas, no funcionan los mecanismos de posición, existe un baño para uso de los pacientes, del cual no funciona la chapa de la puerta", se añade.

Asimismo, los visitadores indicaron que para los médicos no existe equipo, por lo que deben utilizar los propios, tales como baumanómetro, estetoscopio, entre otros.

Además se advierte que esta área está muy saturada a partir de que atienden a pacientes del Seguro Popular y de la Cruz Roja.

Otra de las recomendaciones fueron realizadas para el Universitario de Torreón, la observación es que una de las tres camas del área de shock trauma no está equipada.

Mientras que la carencia detectada en el nosocomio de San Pedro es que no cuenta con un banco de Sangre, por lo que es necesario requerirla a Torreón o Saltillo, lo que causa retraso en la atención médica.

"El tiempo que ello requiere puede hacer la diferencia entre salvar una vida o no, por lo que sería importante que se autorizara un banco de sangre no sólo para la clínica, sino para todos los nosocomios de este municipio", indicó el visitador durante la inspección realizada a este hospital.

Entre las observaciones frecuentes en clínicas como la de Acuña, Sabinas, Múzquiz y la Laguna, es que las cubre camas y batas están desgastadas.

Además las habitaciones carecen de sillas para las personas que acompañan a los enfermos mientras están internados.

Ante esa situación, la CDHEC recomendó subsanar las carencias presentadas en el mobiliario y equipo médico.

Escrito en: CDHEC recomendaciones hospitales CDHEC, recomendaciones, clínicas, área

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hospitales arrasan con recomendaciones de CDHEC