México

Pide Barbosa Huerta blindar las candidaturas independientes

Pide Barbosa Huerta blindar las candidaturas independientes

Pide Barbosa Huerta blindar las candidaturas independientes

EL UNIVERSAL

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución, con el propósito de impedir que las leyes locales impongan requisitos a las candidaturas independientes superiores a los del texto constitucional, que pediría a los aspirantes a diputado local o federal, senador y presidente de la república, presentar firmas en número equivalente al 0.5% de la lista nominal.

En tribuna, Miguel Barbosa Huerta dijo que la bancada perredista corresponde con la presentación de su propio proyecto, a la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), que fue anunciada la semana pasada y que presentó en esta misma sesión, el coordinador de blanquiazul, Fernando Herrera.

"Extiendo la mano al coordinador Fernando Herrera para que juntos impulsemos la reforma a favor de los candidatos independientes”.

Luego dijo que el proyecto debe ser objeto de revisión, debate y votación en comisiones y luego en el pleno, con prontitud; “vamos a ver si el ánimo a favor es real o si sólo fue una posición mediática”.

La iniciativa del PRD, a diferencia de la del PAN, omite proponer mecanismos de alianza de candidatos independientes con partidos políticos. Ambos proyectos tocan la Constitución.

Los perredistas plantean que la Constitución señale que la ley garantizará el acceso a candidaturas independientes bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, son someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho.

El umbral de respaldo ciudadano debe ser de 0.5% de la lista nominal, sin exigencia adicional alguna; la idoneidad para ser candidato no podrá fijar más requisitos que para candidatos de partidos políticos; el plazo para obtener las firmas no podrá ser menor a 45 días.

Propone que los candidatos independientes tengan financiamiento público y acceso a radio y televisión, en condiciones equivalentes a los que contienden con la bandera de partidos políticos.

Barbosa explicó que su bancada presentó esta iniciativa, ante la regresión que se manifiesta en diversas entidades federativas: “Mediante la manipulación de las leyes locales, los congresos estatales minan las posibilidades de que un ciudadano pueda participar a través de la figura de independiente”.

En junio pasado, por primera vez compitieron candidatos independientes y ganaron diputaciones local y federal, así como la gubernatura de Nuevo León, lo que generó reformas locales que incrementaron requisitos para esta figura en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Escrito en: Candidaturas independientes Miguel Barbosa Barbosa independientes, candidatos, presentó, candidaturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Barbosa Huerta blindar las candidaturas independientes