11 de agosto de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Exigen transparentar finanzas de Prodemi

La Secretaría de Finanza debe de informar y transparentar la base de datos de los proveedores de carbón

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
miércoles 07 de octubre 2015, actualizada 8:43 am

Compartir

Luego de que el PAN denunció a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) robó 800 millones de pesos a través de coyotaje, la diputada panista, Larizza Montiel, pidió a la Secretaría de Finanzas que transparente la cantidad de recursos obtenidos a través de retenciones y descuentos de 2011 a la fecha, así como la aplicación de estos recursos.

Montiel dijo que la Prodemi, que funge como intermediaria entre los pequeños productores de carbón y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue sometida a auditorías, pero se desconocen los resultados.

Desde 2011, empresarios y partidos políticos de oposición han denunciado irregularidades.

“Se ha indicado que la Prodemi se había convertido más que un organismo para promover y desarrollar esta industria, en un intermediario lesivo, arbitrario y meramente recaudador, imponiendo a los productores cuotas, sanciones económicas bajo diversos pretextos”, dijo en tribuna la diputada Montiel.

"Desde luego las denuncias de coyotaje y favorecimiento a empresas fantasma han sido constantes. La ventaja para la Prodemi y el gobierno del estado es que los productores temen a las represalias oficiales, y por ello estas denuncias se han realizado sólo a los medios de comunicación", agregó.

Ante esta situación indicó que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Ismael Ramos, debe de informar y transparentar la base de datos de los proveedores de carbón, las retenciones que hacen, y su destino.

Cabe recordar que al inicio de la administración, en 2011, el gobernador Rubén Moreira, ordenó que se realizara una auditoría.

“Debemos aclarar que luego de la auditoria ordenada por el gobernador Rubén Moreira, ya no se supo más de ésta ni de los resultados obtenidos. Tampoco supimos de mejoras al organismo ni la reestructura del mismo, tema que alguna vez también fue abordado por diversos actores políticos y autoridades estatales”, manifestó Lariza Montiel.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810