Saltillo

Municipios gastan más en edificios que en obra

387 MILLONES QUE SE DESTINARON A INVERSIÓN PÚBLICA

Municipios gastan más en edificios que en obra

Municipios gastan más en edificios que en obra

LUCÍA PÉREZ

Los municipios de Coahuila gastan más en mantener sus edificios que en obra. De abril a junio gastaron 446 millones de pesos en el rubro de servicios generales en contraste con los 387 millones que se destinaron a inversión pública.

Torreón es el municipio que más gastó en el pago de sus servicios generales, con 128 millones en el segundo trimestre del año, mientras que a obra le destinó sólo 90 millones.

Otro de los municipios que dejaron en segundo lugar la obra pública, fue Saltillo. En los servicios pagados a sus edificios gastó 104 millones y a obra le dejó 78 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ya había pedido a los municipios que deben privilegiar la inversión pública.

"Se busca que los gobiernos municipales privilegien el gasto en inversión y busquen minimizar el gasto corriente, a fin de que el presupuesto sirva en mayor medida para beneficio de la sociedad y no para el sostenimiento de la burocracia", se lee en el informe Cuenta Pública 2012.

Actualmente no sólo los municipios de Torreón y Saltillo han gastado más en servicios generales que en obra. Piedras Negras destinó 38 millones en servicios y 36 a obra.

En los casos de municipios de La Laguna, la ASE reporta que Francisco I. Madero gastó 2.6 millones en servicios y 773 mil en obra pública. San Pedro 7.3 millones en servicios y 343 mil en obra.

LA EXCEPCIÓN

Entre los municipios que fueron la excepción se encuentran Monclova, Parras de la Fuente y Arteaga.

En el caso de Arteaga gastaron 2.7 millones en servicios generales y en inversión pública casi tres veces más, con 8.3 millones de pesos.

El municipio de Parras de la Fuente se gastaron 3.2 millones servicios, y lo doble a obra. En San Buenaventura 3.3 en servicios y 5.7 en inversión pública.

 AUSTERIDAD

Durante este año, la ASE, el Congreso Local y el gobierno del estado han solicitado a los Ayuntamientos regular su gasto, ya que habrá una reducción aproximada del 10 por ciento en el presupuesto, debido a la caída en los precios del petróleo.

Contrario a ello, durante el segundo trimestre del año los municipios han incrementado su gasto en nómina, servicios generales y deuda. En el caso de la nómina 29 municipios incrementaron su gasto en este rubro.

Escrito en: obras públicas EDIFICIOS PÚBLICOS presupuesto millones, servicios, municipios, inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Municipios gastan más en edificios que en obra