Ciencia

Compartirán últimos conocimientos sobre los mayas

Compartirán últimos conocimientos sobre los mayas

Compartirán últimos conocimientos sobre los mayas

NOTIMEX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que se compartirán los últimos conocimientos sobre la civilización maya en la Segunda Mesa Redonda del Mayab que se efectuará en esta ciudad este viernes 16.

En un comunicado, adelantó que bajo el tema “La Ciencia y las Artes entre los Mayas” se pondrá al alcance del público un nutrido programa de ponencias en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En seis días, 73 reconocidos académicos mexicanos y extranjeros ofrecerán más de 50 conferencias sobre las exploraciones e investigaciones más recientes en la Península de Yucatán, anticipó.

“Existe gran cantidad de estudios recientes y es muy difícil para un investigador estar al día de todo lo que sucede en la zona maya. Por eso este foro convoca a los principales especialistas en el campo de la cultura y la civilización maya”, indicó el coordinador académico del evento, Alfredo Barrera Rubio.

Barrera Rubio ofreció detalles del programa (del 16 al 21 de octubre) que reunirá a sociólogos, etnólogos, arqueólogos, historiadores, antropólogos físicos y lingüistas.

La novedad en esta ocasión serán dos talleres gratuitos que se ofrecerán al público en general en el Museo Regional Palacio Cantón como colofón: “Identificación de deidades en los códices mayas y fuentes etnohistóricas” e “Historia de la arqueología en Yucatán”.

Se trata de “bajar” el conocimiento y transmitirlo al nivel de comprensión del ciudadano común, que no tenga estudios previos sobre el tema, puntualizó.

El primer taller se llevará al cabo del 22 al 24 de octubre y el segundo, del 26 al 28 con cupo limitado a 40 personas, detalló.

Los talleres serán impartidos por John Chuchiak, de la Universidad de Missouri, y Guido Krempel, de la Universidad de Bonn, y por el propio Barrera Rubio del Centro INAH-Yucatán, respectivamente.

El programa concentrará a expertos de universidades de México, Estados Unidos, España, Rusia, Eslovenia e Inglaterra.

Entre las ponencias, dirigidas principalmente a investigadores y académicos, estudiantes e interesados en aprender de la cultura maya, habrá también pláticas a cargo de milperos y médicos mayas de Yucatán que compartirán sus conocimientos.

Escrito en: Cultura Maya Mayas programa, mayas, Universidad, público

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Compartirán últimos conocimientos sobre los mayas