Torreón

Municipio busca dotar de 'dientes' al Implan

VAN POR UN CRECIMIENTO CON ORDEN DE LA CIUDAD

Municipio busca dotar de 'dientes' al Implan

Municipio busca dotar de 'dientes' al Implan

FABIOLA P. CANEDO

El Municipio dará un "golpe de timón" a favor del Implan, a fin de que pueda tener injerencia en las decisiones de obra pública y de urbanismo, y que se respete el Plan Director de Desarrollo Urbano.

"No se podía hacer eso antes porque no teníamos la autorización del Congreso de Coahuila de ser un organismo descentralizado, ya lo somos, y no teníamos el reglamento, ya lo creamos, ya lo sometimos a la consideración del Cabildo, y ahora tenemos la posibilidad con este nuevo reglamento de que sea aprobado para que el Implan tenga mayor injerencia, sobre todo en los cambios de uso de suelo", dijo el director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), Eduardo Holguín.

Esto ha sido una insistencia incluso del sector empresarial, en términos de la necesidad de poner un orden en el crecimiento de la ciudad y que se respete el Plan Director de Desarrollo, que durante muchos años no fue actualizado, lo que se prestó a que Torreón se expandiera en cuanto a la extensión territorial, pero no en su población, lo que redujo la densidad poblacional.

Como se informó oportunamente, la ciudad de Torreón creció 6 veces en 10 años y la población sólo 3, lo que habla de que no hay un crecimiento equilibrado, además de que se ha perdido densidad, lo que va en contra de los estándares de las regiones modernas y de mayor calidad de vida.

Holguín señaló que la densidad en Torreón es de 77 habitantes por hectárea, cuando hace 10 años era de 80 y la ONU Hábitat recomienda que sea de 150 habitantes por hectárea.

"No traemos un crecimiento equilibrado y hay zonas que crecen más que otras, además se está perdiendo densidad, que se identifica con la calidad de vida, vamos al revés, vamos caminando hacia atrás", indicó el funcionario durante la presentación del Sistema de Información Geográfica a los regidores de Torreón.

Señaló que esto denota problemas de planeación y de conceptualizar una visión más moderna y estratégica, que ya se tiene en el Plan de Desarrollo Urbano y en el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo.

Escrito en: IMPLAN implan torreon Torreón, Plan, crecimiento, Municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Municipio busca dotar de 'dientes' al Implan