Monclova

Incumplen norma sanitaria 80% de expendios de agua

Incumplen norma sanitaria 80% de expendios de agua

Incumplen norma sanitaria 80% de expendios de agua

JOEL BARRERA

Un 80 por ciento de los expendios y plantas purificadoras de agua no cumplen con la norma oficial mexicana, lo que pone en riesgo la calidad del agua que consumen las familias monclovenses y a la vez genera una competencia desleal para los productores cumplidos.

Roberto Alencaster, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua A. C., informó que en la Región Centro hay 350 expendios de agua a granel.

Informó que la industria del agua purificada es regida por la norma oficial 201, emitida en 2002, pero advirtió que ocho de cada 10 expendios no cumplen con las reglas que marca la norma.

"El crecimiento en la industria del agua es tremendo, creció en la zona centro del estado, hay alrededor, según datos de la propia Secretaría de Salud (SS), 350 expendios de agua a granel, de estos es un mínimo el que cumple con la normatividad sanitaria, bueno o malo la SS comenta que no encontró problemas con la calidad del agua, pero ese no es el punto más importante del agua, existe una norma que rige a la industria purificadora que es la norma oficial mexicana 201-SSA12002, y son protocolos que se tienen que cumplir para garantizar la calidad del agua, la calidad de un producto de uso diario y no de una vez al día, sino constante y en nuestra zona por las temperaturas es mucho más demandado el uso del agua, esta tiene que ser purificada y las purificadoras deben cumplir con la norma, todas caben en el mercado siempre y cuando cumplan con la normatividad sanitaria", comentó Alencaster.

Entre las principales fallas se encuentra el hecho de que los expendios no desinfectan el garrafón antes de llenarlo, lo que genera el riesgo de que el líquido contenida en el envase se contamine.

"La desinfección del garrafón es crítico tremendamente, no es posible que produzcas agua y no tener la capacidad ni equipo necesario para desinfectar un garrafón, dándoles el beneficio de la duda a estos expendios por mejor que sea la calidad del agua, el garrafón no es lavado debe estar desinfectado para cuidar inocuidad del producto que se pone adentro", advirtió.

La norma indica que los procesos críticos de purificación deben estar encapsulados para evitar el contacto con aire o materiales contaminantes, además reiteró que el proceso de llenado es crítico.

"Uno que es muy importante y que no se acaba de dejar claro con la SS es la forma en que deben estar aislados de la vía pública y del tráfico vehicular los expendios de agua a granel, a todas las plantas purificadoras se les obligó desde 2002 a encapsular sus procesos críticos, no puede haber invasión del medio ambiente exterior a donde se realizan las operaciones de desinfectado, llenado y tapado del garrafón, equivaldría a que fueras a comer a un restaurante en la calle y te dieran tu bebida en un vaso que acaba de usar el de la mesa de al lado sin sanitizarlo, sin desinfectar el vaso, con el riesgo de que la persona de al lado pudiera tener un problema de salud que te contagiara a ti y a tu familia, lo que buscamos es que estas medidas, que estas reglas contempladas en la norma sean aplicadas y manejadas por todas las productoras de agua", mencionó.

Señaló que los productores de agua que si cumplen con la norma tienen un problema de competencia desleal, debido a que tienen que invertir más en sus procesos y mantenimiento del equipo.

"Tenemos problemas, nosotros los purificadores que si logramos cumplir con la norma, tenemos una competencia desleal muy fuerte, que orilla en muchas ocasiones a muchos negocios a tener que cerrar instalaciones y no sólo hablo de la Región Centro de Coahuila, sino a nivel nacional", dijo.

Explicó que el proceso de purificación se realiza con máquinas profesionales y dijo que las plantas purificadoras tienen equipos muy completos, mientras que los expendios tienen máquinas más caseras, que son sometidas a uso diario y que muchas veces no tienen su mantenimiento y reposición de piezas.

Agregó que en la localidad hay cerca de 30 plantas purificadoras y advirtió que de igual forma no todas cumplen con la norma.

Escrito en: agua purificada EXPENDIOS DE AGUA agua, expendios, norma, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incumplen norma sanitaria 80% de expendios de agua