México

Gasolineros deberán pagar por permiso de estación

Gasolineros deberán pagar por permiso de estación

Gasolineros deberán pagar por permiso de estación

EL UNIVERSAL

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que el pago que tendrán que hacer las gasolineras de todo el país para obtener el permiso de estación de servicio que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2016, es de 29 mil 648 pesos si se trata de una estación con hasta 6 módulos despachadores.

Para negocios con un sólo módulo, el pago será de 4 mil 941 pesos, según fue aprobado por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en febrero de este año.

Se trata, indicó el organismo regulador, de un aprovechamiento que la CRE cobrará en el presente ejercicio fiscal para que las más de 11 mil estaciones de servicio que operan en el país, puedan continuar vendiendo combustibles como gasolinas y diesel en 2016.

Sin este permiso, ninguna estación de servicio podrá comercializar petrolíferos y si lo hace (sin este permiso de por medio) se harán acreedoras a una multa que va de los 10 a los 30 millones de pesos.

El Artículo Transitorio Décimo Primero de la Ley de Hidrocarburos, indica que la CRE es la entidad facultada para emitir los permisos de transporte, almacenamiento, distribución, expendio al público o comercialización de petrolíferos, permisos que deben ser obtenidos antes del 31 de diciembre de 2015 por todas las instancias, tanto públicas, como privadas, para que el 1 de enero de 2016 puedan seguir siendo suministradas y no sean acreedoras de sanciones por parte del Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética.

El pago de aprovechamientos que se cobra a los dueños u operadores de estaciones de servicio es el aprobado por la Subsecretaría de Hacienda, situación que se replica en cualquier otro pago relacionado con las actividades reguladas por la CRE.

El permiso, cuya vigencia es de hasta 30 años implica el pago anual de un aprovechamiento por el concepto de “supervisión” de alrededor del 80% del valor del permiso, que para este 2015 está autorizado en 23 mil 244.23 pesos por la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión.

Hasta el pasado 16 de octubre y de acuerdo a la información del portal web de la CRE, el organismo reiteró que el número de gasolineras que cuentan con el nuevo permiso de expendio al público de combustibles asciende a 4 mil 606, lo que representa un avance de 40.7 por ciento de las 11 mil 322 estaciones de servicio que existen en el país.

El ritmo de solicitud de permisos presentados en las últimas semanas, "ha acelerado significativamente el otorgamiento a raíz del lanzamiento del nuevo formato en línea en donde los gasolineros llevan a cabo el trámite".

Escrito en: gasolineros gasolineras servicio, pago, estación, permiso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gasolineros deberán pagar por permiso de estación