Saltillo

Alerta: 'Patricia' trae posibilidad de tornado a Coahuila

HABRÁ LLUVIAS FUERTES EN LA FRONTERA NORTE DE COAHUILA

Alerta: 'Patricia' trae posibilidad de tornado a Coahuila

Alerta: 'Patricia' trae posibilidad de tornado a Coahuila

ISABEL AMPUDIA

Unidades de Protección Civil se mantienen en alerta a causa del huracán Patricia, ante el pronóstico de una posible formación de torbellinos de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como de potencial de lluvias en la frontera norte Coahuila.

Por tal motivo, se dio a conocer que el Gobierno de Coahuila emprendió acciones para que en los albergues, unidades de salud y dependencias vinculadas a las emergencias, se mantengan en vigilancia para actuar ante cualquier contingencia, principalmente ante aquellas familias que se encuentran cerca de ríos, arroyos o lugares bajos, que año con año sufren de inundaciones precisamente por su ubicación.

Se destacó que para este viernes 23 de octubre interactúa también con un nuevo sistema frontal y con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por lo que se conservará el potencial de lluvias fuertes en Coahuila y Tamaulipas, así como menores a 25 milímetros en Chihuahua y Nuevo León.

Se prevé también descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, además de viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones serán favorables para la formación de posibles tornados o torbellinos y la caída de granizo sobre estas regiones.

Ante este pronóstico, se recomienda a la población mantenerse informada de los avisos sobre las condiciones meteorológicas y boletines climatológicos que emitan las autoridades a través de los diferentes medios de comunicación como radio, prensa y televisión, así como en las redes sociales en Twitter con las cuentas @Pccoahuila, @GobDeCoahuila y @conagua_mx.

En caso de encontrarse en espacios al aire libre durante una precipitación, se recomienda evitar refugiarse debajo de árboles, ya que atraen la descarga eléctrica de los rayos, lo que representa riesgos para la integridad de las personas.

Asimismo, a las personas que habitan en zonas de alto riesgo se les sugiere informarse de la ubicación de los albergues temporales que serán habilitados en caso de lluvias fuertes.

Además, en casos de emergencia por lluvias, la Subsecretaría de Protección Civil (PC)de Coahuila contará con el apoyo y coordinación de todas las dependencias de seguridad y unidades de PC asentadas en los municipios, el Ejército Mexicano, Cruz Roja y otros cuerpos de rescate.

En caso de contingencia, la ciudadanía puede comunicarse a cualquiera de los teléfonos de emergencia, así como al 066 o PC de su municipio.

Se recomienda a quienes conducen en carreteras o en caminos rurales tener cuidado de no exceder los límites de velocidad y transitar con precaución ante posibles deslaves, caída de árboles o cruce de animales,

Mientras que en casa es importante desconectar la energía eléctrica si la instalación presenta humedad o si le cae agua directamente.

En la calle se debe evitar correr, ya que al hacerlo se tiene mayor probabilidad de atraer un rayo, no estar en espacios abiertos pues se podría originar la función del pararrayos, o si alguien se encuentra al interior en un auto lo recomendable es que lo detengan.

Escrito en: huracan patricia tornado lluvias TEMPERATURAS clima Coahuila, caso, recomienda, lluvias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alerta: 'Patricia' trae posibilidad de tornado a Coahuila