Saltillo

Alistan albergues en Coahuila en caso de contingencia

Los refugios temporales ya están listos, son 112 con capacidad de refugiar a más de 20 mil personas

Alistan albergues en Coahuila en caso de contingencia

Alistan albergues en Coahuila en caso de contingencia

ISABEL AMPUDIA

Ante las posibles repercusiones que podría ocasionar el Huracán Patricia en el estado, el subsecretario de Protección Civil dio a conocer que ya se tienen listos 112 albergues con capacidad para más de 20 mil personas en caso de requerirse.

Por lo anterior, Juan Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, manifestó que de acuerdo con el pronóstico emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil con respecto a Coahuila, se espera para las próximas 24 horas lluvias de entre 50 y 75 milímetros.

"Este pronóstico ya fue difundido a todos los directores de Protección Civil del estado al igual que a los alcaldes, además se emitieron dos boletines especiales por parte de PC estatal para los directores municipales de PC y alcaldes, donde se les exhorta a poner especial cuidado en los próximos días de los pronósticos que emitan algunas recomendaciones a la población de sus municipios y nos ayuden con la difusión de estas alertas", indicó.

También, exhortó a la población estar atenta a los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los cuales se difunden en todos los medios de comunicación y atiendan todas las recomendaciones que hacen las Unidades Municipales de Protección Civil ya sea en caso de evacuación preventiva para que puedan ser trasladados a un refugio temporal y con esto cuidar su integridad y su vida.

Declaró que hasta el momento el pronóstico con el que se cuenta no específica algún municipio en particular, solo menciona que las regiones del estado donde puede haber precipitaciones es en la norte, centro y sureste.

"Nosotros tenemos una previsión en la Región Laguna dado que ahí tenemos dos ríos, La Guanabás y Nazas, ya que cuando llueve en la parte de Zacatecas y Durango, esas lluvias escurre hacia los ríos y lagunas de dicha región", afirmó.

Comentó que los vientos que presentan actualmente en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit ente la llegada del huracán Patricia es de más de 300 kilómetros por hora.

Destacó que en Coahuila los refugios temporales ya están listos, son 112 con capacidad de refugiar a más de 20 mil personas de así requerirse.

Agregó que el estado se encuentra en la etapa de difusión, fortalecimiento y comunicación entre las unidades estatales y municipales de emergencia, además que este viernes se tuvo una reunión con personal de la SEDENA, donde se vio algunos detalles de recorridos que ellos harían preventivos en coordinación con las autoridades municipales de Protección Civil; y esta misma tarde del viernes se tendrá una reunión con el gobernador del estado para presentarle los avances que se tienen en este programa preventivo del Plan Estatal de Respuesta a la Temporada de Lluvia.

"De acuerdo a las trayectorias que ha estado difundiendo la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional, nosotros como estado ya hemos hecho la difusión correspondiente, y vamos a seguir con una comunicación muy estrecha con las autoridades municipales así como integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil", concluyó.

Escrito en: huracan Patricia Categoría 5 Coahuila albergue Protección, estado, Civil, municipales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alistan albergues en Coahuila en caso de contingencia