Saltillo

Obra pública, de las últimas prioridades en los municipios

Durante los primeros seis meses de 2015, los 38 municipios de Coahuila gastaron 3 mil 827 millones de pesos

LUCÍA PÉREZ

De acuerdo al gasto de los municipios, realizado en el primer semestre del año, la inversión pública es de las últimas prioridades de los Ayuntamientos, ya que el 60 de sus presupuestos se orienta a mantener la burocracia.

Durante los primeros seis meses del año, los 38 municipios de Coahuila gastaron 3 mil 827 millones de pesos.

Aunque el Gobierno del Estado y los alcaldes han indicado que la prioridad es la obra pública para el desarrollo de Coahuila, este discurso no se refleja en las acciones, pues sólo se destinó el 16 por ciento de su gasto a la inversión pública. Esto de acuerdo a información de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los rubros que absorben los recursos públicos son la nómina y el mantenimiento de sus edificios. De un gasto total de 3 mil 827 millones de pesos, mil 461 se fueron al pago de la nómina de burócratas y 815 millones a servicios generales.

En contraste con los 641 millones de pesos que se destinaron a inversión pública.

Este padrón de prioridades predominó en los municipios más grandes de Coahuila, Torreón y Saltillo, que concentra más del 80 por ciento de su población total.

En el municipio de Torreón, que tiene por alcalde al priista Miguel Ángel Riquelme, se registró un gasto de 917 millones de pesos y el 36 por ciento se destinó a nómina, el 26 por ciento para servicios generales, mientras que la obra pública se fue al tercer lugar de las prioridades al destinarse un 15 por ciento, del total de su gasto, para inversión pública.

En la capital del estado, Saltillo, donde gobierno el panista Isidro López Villarreal, se tuvo un gasto de mil millones, de los cuales el 41 por ciento fue acaparado por su nómina y un 18 por ciento para mantener los servicios generales de sus edificios. Mientras que la obra sólo gastó el 16 por ciento.

TIEMPOS DE AUSTERIDAD

Durante el segundo trimestre del año, los municipios destacaron por subir el gasto en sus nóminas y pago de servicios generales.

De enero a marzo se gastaron mil 103 millones en estos dos rubros, y de abril a junio mil 172 millones más.

Sin embargo esta conducta debe de ser controlada, ya que en 2016 se prevé una disminución aproximada del 10 por ciento en sus presupuestos, debido a la disminución de las participaciones federales, por la caída en los precios del petróleo.

Ante esta situación el gobierno de Coahuila, la Auditoría Superior de Estado y el Congreso Local ha pedido a los alcaldes que reorganicen sus gastos y den prioridad a la obra púbica para impulsar el desarrollo del estado.

Se ha pedido a los municipios que realicen su proyecto de presupuesto de Egresos en base a prioridades.

LOS GASTOS CRECEN Y LA POBREZA TAMBIÉN…

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación y Evaluación de la Política de Desarrollo Social la pobreza en Coahuila creció un 10 por ciento en los últimos dos años.

PRIORIDADES DE LOS MUNICIPIOS SEGÚN SU GASTO…

Rubro
Gasto
Gasto total de municipios
$3,827,002,000
Nómina municipios
$1,461,118,000
Servicios Generales municipios
$815,712,000
Inversión Pública
$641,638,000
Municipio de Torreón

Gasto total
$917,275,000
Nómina
$332,013,000
Servicios Generales
$236,683,000
Inversión Pública
$142,957,000

Escrito en: obra pública Coahuila comparativo millones, gasto, municipios, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas