Saltillo

Otorgan suspensión definitiva de Ley Antitaurina

Otorgan suspensión definitiva de Ley Antitaurina

Otorgan suspensión definitiva de Ley Antitaurina

LUCÍA PÉREZ

El Juzgado Segundo de Distrito en Coahuila otorgó la suspensión definitiva de los efectos de la Ley Antitaurina a favor de la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé.

El juicio de amparo 1500/2015 inició durante los primeros días de octubre para defender el derecho al trabajo de los toreros, ganaderos y demás personas que participan en la organización y ejecución de las corridas de toros.

Esta suspensión definitiva operará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie ante la controversia constitucional.

La suspensión definitiva permitirá a la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, a cargo del empresario Armando Guadiana Tijerina, tramitar permisos para realizar corridas de toros en tanto se emite la resolución de la SCJN.

Guadiana Tijerina celebró la decisión del juez segundo de Distrito Héctor Alejandro Treviño de la Garza.

Será el próximo mes de noviembre que se regresen las corridas de toros en Coahuila.

El municipio de Saltillo será el encargado de otorgar los permisos para realizar las corridas.

OLA DE AMPAROS

A la fecha se han otorgado suspensiones definitivas de los efectos de la reforma antitaurina a favor de la empresa de Guadiana Tijerina y de un grupo de toreros que ya contaban con contratos para participar en eventos taurinos.

Durante el mes de octubre se tramitaron ocho juicios de amparo en juzgados de Saltillo y Torreón.

Entre ellos se encuentran los administradores de las plazas Coliseo Centenario y Valente Arellano.

Además de aficionados que piden se respete el derecho a acceder a la cultura taurina.

SCJN DEBE RESOLVER CONTROVERSIA TAURINA

El Gobierno del Estado pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reforma antitaurina.

De los ocho juicios de amparos que se interpusieron, en dos se ha otorgado la suspensión de los efectos de la reforma que prohíbe la fiesta brava.

La consejera jurídica del Gobierno del Estado de Coahuila, Sandra Rodríguez Wong, indicó que una vez que se dio la suspensión definitiva de los efectos de la reforma antitaurina a favor de la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, el Estado podrá pedir que el Tribunal Colegiado el que analice la legalidad y fundamentación de la determinación del juez segundo y en su caso solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que conozca el caso, al indicar que se violentarían disposiciones de orden público y se causaría gran daño.

Wong comentó que el juzgado segundo otorgó la suspensión definitiva, pero que no prejuzgo la constitucionalidad de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Una vez que La SCJN emita su resolución ésta aplicará no sólo en Coahuila, sino en todo el país.

Cabe recordar que son tres Estados de México los que han prohibido, las corridas de toros.

La prohibición de la fiesta brava se aprobó en el Congreso Local el pasado 20 de septiembre. La iniciativa de reforma fue propuesta por el gobernador Rubén Moreira, el Partido Verde y el Partido Socialdemócrata.

El argumento es que las corridas de toros fomentan la violencia. Asimismo se indicó que obedece a una recomendación de organismos internacionales de derechos humanos que indican que los eventos taurinos que culminan con la muerte de los toros no son escenas apropiadas para menores de edad.

Escrito en: toros Protección animal Corridas de toros prohibición suspensión, reforma, definitiva, corridas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Otorgan suspensión definitiva de Ley Antitaurina