México

Maestros en Chiapas entregan cartas de rechazo a evaluación

EL UNIVERSAL

Maestros disidentes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron al Gobierno del estado unas 5 mil cartas de rechazo a la reforma educativa en Chiapas, tras recibir las primeras tres mil 500 notificaciones de evaluación, a las que calificaron lesivas a sus derechos laborales y la educación de niños y jóvenes.

En respuesta a las notificaciones de la Secretaría de Educación (SEP), los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron las cartas respaldadas, presuntamente, por las firmas de padres de familia.

La disidencia del magisterio estatal entregó la documentación en varias cajas en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, después de que unos cuatro mil educadores realizaron una marcha contra la reforma educativa, que partió del parque 5 de Mayo al zócalo de la ciudad, donde concluyó con un mitin afuera del Palacio de Gobierno.

José Armando Falconi, integrante de la Dirección Política de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, informó que han recibido hasta ahora unas 3 mil 500 notificaciones para la evaluación educativa, las cuales fueron rechazados por considerar que atentan contra sus derechos laborales y de la educación.

El dirigente precisó que la notificación significan que los docentes serán evaluados; en tal sentido “documentamos dos cartas, una al gobernador y otra en atención al secretario estatal de Educación”.

La primera lleva a firma del maestro notificado, en donde rechaza la evaluación, la segunda carta tiene el respaldo de los padres de familia, aseguró.

Falconi aseveró que los maestros tienen el apoyo de los padres de los estudiantes porque la reforma afecta el derecho a la educación de la niñez y la juventud.

El entrevistado argumentó que los maestros no están en contra de la evaluación; los padres de familia son los que realmente han estado evaluando constantemente a sus docentes, subrayó.

Sostuvo que el magisterio desea una evaluación que fortalezca la vida académica, que no sea punitiva ni ponga en riesgo la estabilidad laboral del educador.

En la marcha, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, aseguró que el magisterio federalizado continuará boicoteando las evaluaciones en Chiapas.

Desestimó las amenazas de despido de maestros que no presenten el examen y advirtió que los docentes que se hayan promovido con la “evaluación punitiva” al servicio profesional docente, no se les permitirá el acceso para impartir en las escuelas públicas federalizadas.

Escrito en: Evaluación docente reforma educativa CNTE EPN padres, cartas, Sección, maestros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas