Torreón

Avance de 90% en corredor ecológico 'Línea Verde'

Avance de 90% en corredor ecológico 'Línea Verde'

Avance de 90% en corredor ecológico 'Línea Verde'

YOLANDA RÍOS

Lleva un 90 por ciento de avance la primera etapa del corredor ecológico urbano ''Línea Verde'' que se construye sobre el derecho de vía del ferrocarril en desuso y atravesará 18 colonias del sur-oriente de la ciudad.

En global se invertirán 90 millones de pesos que representan una mezcla de recursos municipales y federales a través del Pronapred del año pasado y el actual.

En este mes será inaugurada una parte de este complejo ecológico y deportivo, que tiene diversos objetivos, entre ellos el rescate de varios kilómetros contenidos en una franja vertical, abandonada y cubierta por cientos de toneladas de montones de escombro, basura, llantas muebles viejos, maleza, aguas negras y animales muertos, que ahora se ha transformado.

La mayor parte del tiempo que lleva en proceso esta etapa, fue para el retiro de la basura, el escombro y la nivelación de la superficie.

Durante décadas, familias que viven en los laterales de esta franja, salían de sus casas para ver sólo un gran muladar que fue creciendo hasta que prácticamente se convirtió en un muro.

Ahora, la imagen ha cambiado radicalmente para dar paso a amplios andadores peatonales, cubiertos de concreto estampado, hay una vitapista y cuenta con ciclovía, árboles recientemente plantados, dos canchas de futbol rápido con pasto sintético, gimnasios al aire libre, módulos de servicios sanitarios, una cancha de usos múltiples.

La sección prácticamente terminada se ubica a la altura de la colonia Residencial del Norte.

Otras de las colonias beneficiadas serán: Las Dalias, Las Julietas, Nueva Merced, J. Luz Torres, Villas La Merced, Rincón La Merced, Sección 38 y Santa Fe.

Durante un recorrido por los 5 kilómetros que abarcará la obra, el alcalde Miguel Riquelme informó que ya se trabaja en las áreas verdes tanto centrales como laterales con la colocación de palmas, árboles, césped natural.

"En donde seguirá la siguiente etapa, se continúa con la limpieza y nivelación para que todo el corredor ecológico vaya tomando forma", indicó.

Hay otras partes donde todavía hay montones de escombro pero empezará el retiro a finales de este mes, aseguró.

Informó además que todo el sector por donde pasa este parque, ya cuenta con alumbrado LED.

Para Riquelme Solís, esta es una obra de gran trascendencia social por la regeneración urbana que representa en favor de alrededor de 30 mil familias y por la alternativa real de que ahora contarán con espacios verdes, recreativos, deportivos que son elementos claves para la reconstrucción del tejido social en sectores de alta marginación, según los lineamientos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Escrito en: corredor Ecológico LINEA VERDE ecológico, Merced,, corredor, Riquelme

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avance de 90% en corredor ecológico 'Línea Verde'