Piedras Negras

Suman 162 quejas en tercera visitaduría de CDHEC

Suman 162 quejas en tercera visitaduría de CDHEC

Suman 162 quejas en tercera visitaduría de CDHEC

RENÉ ARELLANO

De enero a octubre del presente año, la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibió un total de 162 quejas.

Tan sólo durante octubre se recibieron 27 de ellas, siendo el mes con mayor cantidad de quejas.

David Omar Sifuentes, tercer visitador de la CDHEC en Piedras Negras, detalló que de las 162 quejas recibidas, la mayoría se presentó contra la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Precisó que el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) es la corporación policíaca que acumula 45 quejas, seguido de la Policía Investigadora con 36, luego son las Agencias del Ministerio Público que suman 26 quejas y la Dirección de Seguridad Pública Municipal generó 20 quejas.

Sifuentes Bocardo estableció que también recibieron quejas que fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como el caso de 10 contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cinco contra la Secretaría de Marina (Semar).

"Son motivos muy variados, pero principalmente tienen que ver con el otorgamiento de las pensiones, tiene que ver con trámites médicos que no se realizan, tiene que ver con el trato que se da a las personas que acuden al IMSS, no son propiamente cuestiones de negligencias, pero si son del tipo de naturaleza administrativa", precisó David Omar Sifuentes.

El defensor de los derechos humanos precisó que hay un convenio entre la CNDH y la Comisión Estatal para recibir las quejas contra las autoridades federales, de esta manera los quejosos no tienen que viajar hasta la Ciudad de México o a Torreón, en esta última es donde se localiza la oficina foránea.

Escrito en: SEMAR IMSS GATE PGJE CES quejas CDHEC quejas, Comisión, precisó, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 162 quejas en tercera visitaduría de CDHEC