Piedras Negras

Cierran por irregularidades a Notaría Pública 10 de Piedras Negras

El Periódico Oficial del Estado de Coahuila da a conocer el acuerdo por el cual se nombra notario suplente

Cierran por irregularidades a Notaría Pública 10 de Piedras Negras

Cierran por irregularidades a Notaría Pública 10 de Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Por incurrir en violaciones graves a la Ley del Notariado del Estado de Coahuila, la Secretaría de Gobierno de Coahuila separó de forma definitiva a Jesús Mario Flores Farías como Notario Público Número 10 del Distrito Notarial de Río Grande. Notaría que prestó servicio por 35 años en el municipio de Piedras Negras.

Lo anterior como resultado del procedimiento administrativo iniciado el pasado 09 de Septiembre de 2015, DN/JUR/PA/RGD/10/2015-2, según detalla el acuerdo emitido y firmado por Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila el pasado martes.

Se indica que dicho procedimiento derivó de la visita especial y revisión de los protocolos de los ejercicios 2005 al 2013, donde las autoridades detectaron observaciones y/o irregularidades en al menos 49 escrituras. En al menos 29 de los citados documentos, carecen de la firma de los otorgantes y no existe el señalamiento de los documentos que deben integrarse al apéndice.

Otro de los señalamientos realizados al desempeño de Flores Farías es que incumplió el artículo 17 que exige a los federatarios que intervengan personalmente en los actos que autoricen, y les impone la obligación de cerciorarse de la capacidad de las personas que ante ellos comparecen.

El documento establece que “Jesús Mario Flores Farías, en su carácter de Notario Público número 10 del Distrito Notarial de Río Grande, incurrió en responsabilidad administrativa grave, derivado del incumplimiento de sus obligaciones contempladas en la Ley del Notariado del estado de Coahuila… Por lo que se le impone como sanción la separación definitiva del cargo como Notario Público, tomando en consideración que a juicio del suscrito su incumplimiento a la Ley del Notariado es grave”.

En los considerandos del documento se establece que las circunstancias de la responsabilidad que se le atribuye sin graves, pues afectaron la confiabilidad, certeza y legalidad de la función notarial en el Estado, que los daños y perjuicios ocasionados a los afectados no se encuentran determinados, sin embargo se estima son considerables; que resulta latamente reprochable el grado de descuido y negligencia del notario sancionado.

A través del citado Periódico Oficial del Estado de Coahuila da a conocer el acuerdo por el cual se nombra notario suplente al titular de la Notaría Pública 17 del Distrito Notarial de Río Grande, Licenciado Heriberto Manuel Fuentes Maciel, a fin de que concluya los trámites pendientes en la notaria de Jesús Mario Flores.

Cabe mencionar que la citada notaría pública número 10 perteneció inicialmente a Jesús Mario Flores Garza, quien fue alcalde de Piedras Negras, Diputado Local y actualmente se desempeña como titular de la oficina de recaudación de rentas en la región norte de Coahuila. Precisamente derivado de su incursión en el ámbito político y del servicio público, su hijo Jesús Mario Flores Farías quedó en calidad de notario sustituto.

Escrito en: Notaría 10 Piedras Negras irregularidades cerrado Flores, Mario, Jesús, Notaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cierran por irregularidades a Notaría Pública 10 de Piedras Negras