México

¿Tiene mínimo de decencia?, preguntaría Salinas a Trump

¿Tiene mínimo de decencia?, preguntaría Salinas a Trump

¿Tiene mínimo de decencia?, preguntaría Salinas a Trump

NOTIMEX

El expresidente Carlos Salinas de Gortari dijo que la pregunta que le haría al precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, es: “¿señor, tiene usted un mínimo de decencia?”.

Al participar en el acto de clausura de la 25 edición de la Cumbre México 2015, organizada por la revista británica The Economist, opinó que, ante sus dichos, a Donald Trump hay que responderle “como ciudadanos indignados que estamos”.

“Es que siendo norteamericano, es decir, ciudadano de un país que está formado por inmigrantes, él tiene que ser hijo, nieto, o bisnieto de inmigrante por definición, porque no le veo ningún trazo ni de las tribus apaches ni de los navajos, entonces es inmigrante por definición”, añadió.

Afirmó que por oportunismo electoral, Trump adopta una posición como la del entonces senador Joseph McCarthy, “el gran demagogo” de los años 50 del siglo pasado que dio origen al término “macartismo” y persiguió a la gente por sus ideas, que era “un demagogo profesional”.

“Esta campaña de McCarthy se cayó cuando hubo alguien que se levantó y le hizo la pregunta fundamental: ¿Señor, tiene usted un mínimo de decencia?, eso es lo que yo le preguntaría a Trump, pero estoy esperando que un norteamericano se lo pregunte”, agregó respecto a que le preguntaría al precandidato republicano si fuera presidente.

Salinas de Gortari, quien fue presidente de México entre diciembre de 1988 a noviembre de 1994, destacó los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, impulsado por su gobierno.

Sostuvo que cifras y hechos, como el crecimiento de las exportaciones y su despetrolización, muestran que el TLCAN “tuvo efectos positivos para la economía mexicana”, y ayudó a una recuperación más rápida de la crisis económica de 1995.

No obstante, dijo, algunos confundieron al convenio comercial que era un instrumento, con un fin en sí mismo y se aflojó el proceso de reformas en el país, y tuvimos casi dos décadas sin estos cambios, que son elementos para crecer a tasas superiores.

Sobre el paquete de reformas aprobadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, precisó que las reformas tienen tres momentos: cuando se debaten, cuando aprueban y gran periodo de su instrumentación.

El exmandatario subrayó que este último momento es el más importante, porque “si no se instrumentan adecuadamente, no importa cuán buenas sean, no van a dar los frutos que de ellas se esperan.

Aunque las tasas de crecimiento de la economía mexicana ahora son mejores que las de otros países, el reto para México es cómo tener tasas superiores de crecimiento, consideró Salinas de Gortari.

Cuestionado respecto a las opiniones encontradas que genera su gobierno entre los mexicanos, citó una frase del expresidente estadounidense John F. Kennedy: “El peor enemigo de la verdad no es la mentira, el peor enemigo de la verdad es el mito, el estereotipo, persuasivo, persisten, pero alejado de la realidad.

Argumentó que su administración ha padecido la formación de una serie de estereotipos, y aunque “por supuesto cometimos errores, y esos están reconocidos públicamente”, la crisis de 1995 provocó una desánimo tan grande, que una de las salidas fue culpar al pasado, es decir, a su administración.

Sobre si sugeriría una estrategia al presidente Enrique Peña Nieto para lo que resta de su administración, el también economista precisó que no es su posición ni su responsabilidad hacer sugerencias.

No obstante, consideró que con bajas tasas de interés es difícil que haya procesos de inversión, y afirmó que México no crece más, entre otros factores, porque el crédito es muy caro, por lo que “necesitamos que sea el piso más parejo”.

Escrito en: donald Trump CARLOS SALINAS DE GORTARI tasas, México, preguntaría, Salinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Tiene mínimo de decencia?, preguntaría Salinas a Trump