30 de marzo de 2020 notifications search
menu
Salud

Obesidad, el principal problema de salud en México

NOTIMEX
domingo 08 de noviembre 2015, actualizada 11:18 am

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, pidió cambiar los malos hábitos alimenticios en niños, pues recordó que uno de cada tres menores padece obesidad y sobrepeso en México de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT).

Durante la ceremonia conmemorativa por los 45 años del Instituto Nacional de Pediatría (INP), la funcionaria también pidió continuar con el trabajo en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La secretaria de Salud recordó que la obesidad es el principal problema de salud en México, sobre todo en la niñez, la cual lleva a comorbilidades muy serias, por lo que se necesita trabajar más para lograr cambios en la alimentación y en la actividad física.

La funcionaria alertó que en los últimos años aumentaron las enfermedades que hace 45 años no eran padecimientos tan frecuentes.

Mercedes Juan reconoció la labor del INP y la felicitó por la creación de la clínica de obesidad infantil que implementó en octubre, la cual es la única en Latinoamérica enfocada en la atención de problemas de gastroenterología y nutrición.

El INP atiende sólo en consulta externa entre 800 y mil niños al día.

Por otro lado, la secretaria de Salud informó que el cáncer es la cuarta causa de mortalidad en menores de 18 años, siendo la leucemia el principal.

Dijo que por ello el gobierno federal encabeza la construcción de la unidad hospitalaria de hematoncología en el INP, el cual se prevé su inauguración en abril de 2016.

La construcción de esta nueva unidad costará alrededor de 150 millones de pesos y el equipamiento 130 millones de pesos, dijo en su oportunidad el director del INP, Alejandro Serrano Sierra.

Se espera que el hospital beneficie a niños con leucemia linfoplástica y con inmunodeficiencias primarias.

Además se podrán hacer más trasplantes de médula ósea y disminuir la lista de espera de los pacientes, que en la actualidad es de alrededor de 25 niños, por el equipo con el que contará.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA