Saltillo

En mal estado, 30 % de monumentos históricos

SE ENCUENTRAN EN MALAS CONDICIONES O FUERON DERRUMBADOS

En mal estado, 30 % de monumentos históricos

En mal estado, 30 % de monumentos históricos

ISABEL AMPUDIA

De los aproximadamente 15 mil monumentos históricos que hay en Coahuila, alrededor del 30 por ciento se encuentran en malas condiciones o fueron derrumbados, dio a conocer el delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno.

En ese sentido, explicó que en el estado hay entre 10 y 15 mil monumentos históricos aproximadamente, entre iglesias, haciendas, capillas, misiones, casas, escuelas, entre otras.

Durante un recorrido que realizó el año anterior por los municipios, del cien por ciento de éstos, entre el 65 y 70 por ciento están en buenas condiciones y el resto o se perdieron o están en muy malas condiciones.

Para su reparación, manifestó que en cierta forma se puede obligar a los propietarios a realizar las reparaciones pertinentes, sin embargo prefieren llegar a un acuerdo con ellos, decirles que por determinación de la Ley General de Monumentos, los propietarios de los inmuebles son los responsables de darle mantenimiento.

"En el caso del Casino de Saltillo por ejemplo, ahí ellos me dijeron que querían tirar todo, pero eso no se puede aunque sea de su propiedad, por lo que les explicamos su valor y relevancia, desafortunadamente el propietario dijo a mí no me importa, entonces qué tengo qué hacer, lo que se cayó así lo dejo. Podría reconstruirlo, mas no tirar, entonces no le queda de otra más que reforzar lo que le quedó ahorita", expuso.

Asimismo dijo que desde su arribo como delegado del INAH no se han aplicado sanciones, sin embargo en el estado se han registrado tres casos hace alrededor de seis años, dos de ellos en Parras de la Fuente y uno en Torreón, era una casa del Siglo XVIII y las otras dos del Siglo XIX las cuales derrumbaron y sus propietarios fueron multados económicamente.

Por lo anterior, indicó que en la actualidad por un acto similar la multa oscilará en más de 200 mil pesos, más la resarción del daño ya que tendrá que construir en el mismo estilo que estaba.

Escrito en: monumentos historicos históricos, monumentos, propietarios, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En mal estado, 30 % de monumentos históricos