Monclova

Negro historial de expolicía que asaltó autobús

Valdez Rodríguez fue detenido el lunes por los pasajeros que se resistieron a entregar sus pertenencias

Negro historial de expolicía que asaltó autobús

Negro historial de expolicía que asaltó autobús

JOEL BARRERA

Francisco Carlos Valdez Rodríguez, el ex policía que intentó asaltar a los pasajeros de un autobús de la línea Transportes del Norte, tiene un largo historial delictivo de abusos de poder y autoridad, incluso durante el tiempo en que fue policía del Estado de Coahuila.

Valdez Rodríguez fue detenido el lunes por los pasajeros de la unidad 9707 que se resistieron a entregar sus pertenencias.

Los pasajeros lograron someter al asaltante y después de propinarle una golpiza lo amarraron y lo entregaron a la Policía Investigadora del Estado.

Trascendió que el ex policía, ahora ladrón, perteneció durante años a las fuerzas de la Policía del Estado y aunque tuvo mal comportamiento nunca fue sancionado, solamente fue removido de una división a otra.

El 25 de julio del 2010, Francisco Carlos Valdez Rodríguez, se vio envuelto en un escándalo al encañonar a un reportero de prensa escrita y a un camarógrafo de una televisora estatal.

En ese entonces Valdez Rodríguez trabajaba como escolta de Sergio Lima Sánchez, subjefe del Estado Mayor, Coordinador General de la Policía del Estado, perteneciente a la extinta Fiscalía General de Justicia.

Junto con Valdez Rodríguez viajaba, Rolando Ríos Gámez, otro escolta del mismo funcionario.

Ambos resguardaban a su jefe durante un paseo que realizaban en el bulevar Venustiano Carranza, como parte del noveno Festiva de Motociclismo Saltillo 2010.

Los reporteros viajaban en vehículo civil y se dirigían hacia un accidente reportado en la carretera a Torreón, al momento de acercarse al grupo de motociclistas los escoltas impidieron el paso y utilizaron sus armas para encañonarlos e impedirles el paso.

La acción fue reportada vía telefónica en ese momento a Sergio Lima Sánchez, quien aseguró que despediría a los dos escoltas, pues aceptó que era un abuso de poder que pudo haber desencadenado a una tragedia.

No obstante la conducta de los policías no fue sancionada. Armando Luna Canales, entonces Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, defendió a los escoltas al señalar que confundieron a los reporteros con miembros de la delincuencia organizada sin mencionar si esa acción era parte de un protocolo de acción.

Años más tarde los dos elementos volvieron a la luz pública.

Rolando Ríos Gámez fue asesinado el 19 de julio del 2015 por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.

El parte de de la Comisión Estatal de Seguridad indica que Rolando Ríos Gámez, quien aún trabajaba como Policía Operativo del Estado, realizaba extorsiones a los automovilistas en la carretera 57 a la altura del ejido Hipólito.

Cuando los elementos del GATE acudieron al punto señalado por las víctimas, encontraron al oficial Ríos Gámez en estado de ebriedad y con charolas de cerveza en la patrulla así como cajas de huevo que había quitado a los automovilistas.

Gámez Ríos fue detenido y llevado a la Estación Central de la Policía del Estado y ahí mientras elaboraban el parte informativo el policía extorsionador tomó un arma y disparó contra los elementos del GATE, logrando herir a uno, después fue acribillado por el resto de los oficiales.

Francisco Carlos Valdez Rodríguez, también fue detenido este mismo año al protagonizar un escándalo en la zona centro de Saltillo.

El 18 de junio de este año, Francisco Valdés Rodríguez, conocido como “El Lobo”, fue detenido junto con Israel García Cortés, de 28, alias “La Tripa”, ambos formaban parte de la Policía Investigadora del Estado, adscritos a la Subprocuraduría para la Búsqueda y Localización de Personas.

Los dos fueron detenidos en completo estado de ebriedad a bordo de una camioneta Hummer H2, después de que fueron reportados tirando balazos en las calles Pedro Agüero y Matamoros.

Los elementos fueron sometidos a procedimientos administrativos que culminaron con el despido de Francisco Carlos Valdez Rodríguez.

Finalmente este lunes Valdez Rodríguez trató de asaltar a los pasajeros de la unidad 9709, quienes se resistieron y lo detuvieron.

Escrito en: pasajeros asaltante Monclova AUTOBUS EX POLICIA Valdez, Policía, Estado, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Negro historial de expolicía que asaltó autobús