Saltillo

Inseguro, contrato de CFE con Prodemi

BUSCAN ELIMINAR INTERMEDIARIOS

Inseguro, contrato de CFE con Prodemi

Inseguro, contrato de CFE con Prodemi

ENRIQUE CASTAÑEDA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le comprará a Prodemi (Promotora Para el desarrollo Económico de la Minería de Coahuila) los 3.3 millones de toneladas ahora sólo será 1.5 toneladas y busca eliminar intermediarios, así que cuando termine el contrato con la Promotora, la CFE no dejó en claro que se podría hacer un a extensión o nuevo contrato.

Así lo hizo saber Francisco de la Parra Díaz de León, subdirector de Dirección de Operación de la CFE, en su visita a Saltillo, donde aclaró que la relación tanto con Prodemi como con el Gobierno del Estado es buena y sana en todos los sentidos, pero eso no es indicio que seguirá la relación comercial.

"Por lo pronto tenemos contrato vigente (con Prodemi) de aquí a septiembre (2016) y tenemos que ver qué es lo que sucede y tomar decisiones en ese mes de septiembre. La Prodemi podrá tomar sus propias decisiones, hay que recordar que es una entidad de Gobierno del Estado", dijo el subdirector.

Señaló que debe transitar el tiempo con la promotora para el abastecimiento de 1.5 millones de toneladas, pero ya se preparan con este ejercicio de subastas, pues la intención es hacerlo más grande de forma gradual, en el año serán tres subastas y será el procedimiento de compra para un filtro cercano con los productores quienes pueden crecer si las cosas salen bien con este nuevo tipo de compra y venta del energético.

"Es una buena oportunidad donde todos pueden participar, ya el volumen ya no será de 1.8, ya podrá llegar a ser de hasta 3.3 (millones de toneladas). El contrato con la Prodemi prevalece hasta 2016. Lo que nosotros ya estamos buscando es el complemento de 1.8 millones de toneladas directa. Ellos ganan y la Comisión gana. Creemos nosotros que este último contrato y ver una disminución es que se brinda la comisión para hacer este ejercicio", resaltó.

Explicó que con esto se buscan procesos competitivos y transparentes, así que las licitaciones o concursos son abiertos donde todos puedan participar y sean bienvenidos siempre y cuando tenga los elementos básicos para participar. Para llegar a esta dijo De La Parra, se hizo un estudio con los pequeños y medianos productores contra lo que producen los grandes.

"Si quiere entrar de manera sólo o consorciada tiene que producir los 25 mil toneladas al año y los puede hacer de forma individual o con sus amigos, compadres o socios o a través de un consorcio donde puedan juntarse cinco o 10 mineros para apostar hacia un lote", citó el funcionario.

El pequeño minero es el que produce de 5 a 10 mil toneladas y los grandes producen de 200 a 500 mil toneladas, es por eso se compran lotes para los pequeños y medianos productores.

Ante el cuestionamiento sobre cuál fue la reacción de la Prodemi de que ya no dependerían de ella y empezaran con este nuevo esquema, Francisco de La Parra fue cauto en su respuesta sin dar grandes por menores.

El subdirector De La Para dijo que el precio que está pagando la CFE a Prodemi está en 950 a mil pesos la tonelada, que es el precio base y de ahí se partirá para las subastas.

Escrito en: prodemi CFE Prodemi, contrato, toneladas, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inseguro, contrato de CFE con Prodemi