Monclova

Colinas de Santiago, tierra de nadie

Colinas de Santiago, tierra de nadie

Colinas de Santiago, tierra de nadie

JOEL BARRERA

En 14 años la colonia Colinas de Santiago se ha convertido en una de las más conocidas de Monclova, lamentablemente para sus habitantes este reconocimiento no se debe a buenas acciones o logros, sino a una serie de problemas graves que se presentan en el sector y que han generado incluso que muchos vecinos emigren dejando sus viviendas.

Los hechos que se han registrado ahí han sido incluso noticia de corte nacional y no es para menos, aquí algunos de ellos:

En el 2011, Orlando Rivas Ramírez, golpeó a su esposa Martha Yahaira Campos Guerrero, después la amarró junto con sus tres hijos y los mantuvo encerrados durante 3 días, hasta que los vecinos se dieron cuenta y rescataron a la familia.

En el 2013, Jean Carlo Rohel Rodríguez, golpeó salvajemente a su hijastro de 8 meses de nacido, el bebé murió días después en el Hospital Universitario.

En el mes de marzo del 2015 un niño de 7 años llevó marihuana a la escuela, Evangelina Lozano Míreles, ubicada en el centro de la colonia, fue detectado por los maestros y cuando las autoridades trataron de actuar, los vecinos armaron una manifestación en protesta, antes que aceptar que se trataba de una situación delicada.

En el mes de junio del 2015 una niña de sexto grado de la escuela Evangelina Lozano Míreles, habitante del mismo sector, resultó embarazada aparentemente por una violación aunque a la fecha las autoridades no han encontrado al violador

Ahí mismo se dio el caso de una familia cuya historia comenzó el 12 de julio del presente año; un menor de 13 años (Ramsés) sacó a su hermanita de 8 (Gloria) y la llevó a unas tapias para abandonarla, la niña fue encontrada llorando en una colonia lejana y fue resguardada por la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia.

Un tercer hermano de la misma familia (Abad), de 10 años, escapó de su casa para visitar a la niña que actualmente se encuentra en la casa hogar Alba Moreira y fue encontrado vagando por un taxista, quien dio aviso a las autoridades.

Después otro hermanito de la misma familia (Abraham) resultó con el rostro quemado cuando cocinaba un huevo para el resto de sus hermanos. En total son 5 niños que viven con su madre, misma que ha señalado ante las autoridades que no puede cuidar de todos ellos.

Olivia Pérez, líder social de Colinas de Santiago, dijo que en más en más de 3 ocasiones los jóvenes del sector han apedreado el camión escolar de la secundaria número 76 ocasionando daños.

Ernesto García, director de la escuela Evangelina Lozano Míreles, denunció que el plantel ha sido víctima de al menos 10 robos cometidos por los jóvenes del sector.

Este fin de semana la policía municipal arrestó a dos menores de 12 y 14 años, después de ser acusados de asalto y secuestro en esta colonia, pero como no hubo denuncia se les dejó en libertad.

NECESITAMOS OPORTUNIDADES

La colonia Colinas de Santiago se ubica al sur de Monclova, tiene 14 años desde su fundación, solo una de sus calles tiene un tramo pavimento y la mayoría de las calles carecen de alumbrado público.

No tiene canchas deportivas, ni plazas públicas, ni áreas verdes en donde se diviertan los 800 niños que hay en el sector, además de la gran cantidad de adolescentes y jóvenes de secundaria y preparatoria.

Olivia Pérez, la líder social de este sector ha luchado durante los 14 años para llevar beneficios a su colonia, pero a pesar de tocar puertas solo ha visto pasar más de 3 administraciones municipales.

''Al no tener en que ocuparse los niños se hacen vagos, hacen maldades rayando bardas, paredes, lo que encuentren, apedreando los camiones, buscando pleito entre ellos, tirando piedras a la escuela porque también en la escuela batallamos, en la escuela en las noches es cuando rompen vidrios y nadie sabe quien fue'' señaló la vecina.

''Reconozco mucho el trabajo que hace el alcalde, pero de siempre hemos sido una colonia muy olvidada, siempre hemos estado marginados, al marguen de programas de todo, necesitamos oportunidades, existen muchas familias que son disfuncionales, divorciadas, separadas y que tienen que trabajar porque tienen que traerle un sustento a sus hijos y pues claro que están solos, ahí si necesitan oportunidades, necesitamos talleres'' comentó.

La vecina reconoció los problemas que hay con los jóvenes, pero advirtió que hay talento en ellos y que son nombres, ''lo que faltan son oportunidades'' reiteró.

URGE CAMBIAR LA CULTURA Y EL APOYO DE AUTORIDADES DE TODOS NIVELES

Ernesto García, es director de la escuela Evangelina Lozano Míreles, ubicada en Colinas de Santiago, tiene a su cargo a 20 maestros que dan clase a los 378 niños que estudian en ese plantel.

''Tenemos una colonia que tiene una gran necesidad de cambiar su cultura, no tenemos gente con un trabajo estable, no tenemos familias cien por ciento integradas, tenemos situaciones de drogadicción, de pandillerismo, de vagancia, de padres de trabajan, de padres separados, de padres ausentes, de familias que tienen una gran necesidad económica y frente al hambre y las necesidades más básicas y vitales no caben a veces muchos razonamientos o situaciones básicas'' advirtió el director.

''Es triste encontrar quelas personas y los niños viven en una vulnerabilidad extrema, no tienen protección, no tienen consejo, no tienen el derecho de tener un padre y una madre y a veces ni el nombre tienen porque ni siquiera los registran, urge cambios que se puedan promover desde todos los ámbitos en donde las autoridades entren a hacer cambios en la familia mediante pláticas o conferencias de acciones'' reiteró.

El maestro dijo que incluso la escuela tiene carencias básicas para atender a los alumnos, púes advirtió que el gobierno no les ha apoyado con equipo necesario y a veces ni siquiera con agua potable.

''Tenemos niños que prefieren venir al baño aquí porque sus familias viven de posesionarios y en sus casas no tienen agua, imagina como están los baños en unas horas sin agua'' comentó.

En cuanto a infraestructura dijo que los salones no cuenta con material pues el poco que se ha conseguido mediante los padres y maestros ha sido robado en al menos 10 ocasiones.

''No nos ha tocado con la fortuna de contar con la donación de un minisplit de parte de una empresa privada, ni de un candidato, ni de autoridades municipales, estatales o federales, esta silla dónde yo me siento, esta computadora incluyendo el gabinete son de mi propiedad, porque quiero trabajar de aquí vivo y como'' comentó.

El maestro dijo que han detectado un contexto social muy vulnerable, sin reglas, en donde los padres de familia prefieren gastar el poco sueldo en carne asada y cerveza antes de comprar uniforme a los niños.

En donde las madres de familia no mandan a los niños a la escuela, en ocasiones por flojera y otras veces por diversas enfermedades.

''Tenemos un ausentismos de entre 50 a 100 niños diarios'' comentó.

El maestro advirtió que entre todos los problemas que hay en el sector se pueden encontrar buenas familias y aseguró que todos pueden salir adelante con el apoyo de todas las autoridades.

Escrito en: niños, tienen, escuela, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Colinas de Santiago, tierra de nadie