Cultural

Se cumplen 54 años de la muerte de Artemio del Valle Arizpe

El escritor nació el 25 de enero de 1884, en Saltillo, Coahuila

Se cumplen 54 años de la muerte de Artemio del Valle Arizpe

Se cumplen 54 años de la muerte de Artemio del Valle Arizpe

NOTIMEX

Escritor, abogado y diplomático mexicano, Artemio del Valle Arizpe es recordado por su pasión por la historia, que lo llevó a escribir sobre personajes diversos, desde Hernán Cortés hasta Ignacio Manuel Altamirano.

Para conocer su vida y obra, la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un podcast en el que se puede ir descubriendo a éste que es uno de los pilares de la literatura mexicana del siglo XX.

Artemio de Valle Arizpe nació el 25 de enero de 1884, en Saltillo, Coahuila, e hizo sus primeros estudios en el antiguo Colegio de San Juan, donde enseñaban los jesuitas a los niños de la mejor posición social.

En 1910 llegó a México, para tomar cursos en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, conocida hoy como la Facultad de Derecho, de donde se recibió de licenciado en Derecho. Un año después se le otorgó un acta de diputado por el Estado de Chiapas, cargo que nunca ocupó.

En 1919 fue nombrado secretario del Servicio Diplomático de México en Madrid, España; Bruselas, Bélgica, y en La Haya, Holanda.

Después viajó mucho por Europa y volvió a Madrid como miembro de la Comisión Mexicana de Investigación y Estudios Históricos. En 1922 volvió a México, según una biografía publicada por la Revista Universidad Nacional.

En 1931 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, como remplazo de su amigo Victoriano Salado Álvarez (1867-1931), acota el sitio web “www.ipecyt.com.mx”.

Arizpe fue autor de una inmensa producción literaria, entre sus obras más representativas destacan: “Del tiempo pasado” (1932), “Historias de vivos y muertos” (1936), “Cuentos del México antiguo” (1939) y “Andanzas de Hernán Cortés” (1940).

En 1942, fue nombrado cronista de la Ciudad de México por obras como “Leyendas mexicanas” (1943), “La Güera Rodríguez” (1949), “Historia, tradiciones y leyendas de calles de México” (1957) y “Memorias” (1960), entre otras, añade el sitio web “descargacultura.unam.mx”, desde donde se puede escuchar el podcast.

Del Valle Arizpe falleció el 15 de noviembre de 1961, fue fiel a sus ideas y manejó una imagen personal de acuerdo con sus intereses intelectuales.

Fue prolífico y constante, dejó más de medio centenar de libros, muchos de los cuales son la recopilación de los artículos que publicó en la prensa, añade el portal “www.conaculta.gob.mx”.

Escrito en: Artemio del Valle Arizpe aniversario Arizpe, Valle, México, nombrado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se cumplen 54 años de la muerte de Artemio del Valle Arizpe