Torreón

Aplican examen a pesar de protestas

PROFESORES RECHAZAN PRUEBA DE PERMANENCIA

Aplican examen a pesar de protestas

Aplican examen a pesar de protestas

EDITH GONZÁLEZ

Manifestaciones y bloqueos en sedes no impiden aplicación de examen de permanencia en La Laguna.

En Torreón, de las cuatro sedes programadas para la aplicación del examen de permanencia, una registró incidentes entre docentes y elementos de diferentes corporaciones de seguridad que acudieron para asegurarse de que los maestros tuvieran acceso a la aplicación de la prueba.

Se trata del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT) hasta donde 15 unidades de la Policía Estatal, Municipal y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) con más de 50 elementos, algunos fuertemente armados, custodiaron las instalaciones en donde poco más de 100 docentes, se habían constituido desde las 7 de mañana para iniciar con la protesta de rechazo a la evaluación.

En un intento de bloquear la sede, policías municipales a empujones retiraron a los inconformes, mientras los Gates se mantenían a la expectativa.

Incluso un elemento sacó sus esposas para tratarlas de colocar en las manos de un docente, sin embargo, éste se resistió, mientras los maestros le gritaban "déjenlo".

En otro incidente, los policías les solicitaron que se retiraran de la entrada, a pesar de que no había obstrucción para el paso de personas, lo que los maestros rechazaron argumentando la libre expresión.

El ambiente de tensión iba en aumento, hasta que los manifestantes determinaron retirarse.

Los docentes, algunos integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila, reclamaron la nutrida presencia policiaca señalando que su labor es salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, así como detener delincuentes y no criminalizar la protesta social.

"Fuimos objeto de varias provocaciones durante el proceso, los mismos observadores de Derechos Humanos que estuvieron presentes se dieron cuenta de que los maestros se mantuvieron en una actitud civilizada", dijo José Luis Anzures, maestro.

"La respuesta de las autoridades fue una respuesta represiva, nosotros vinimos aquí con el ánimo de manifestarnos acogiéndonos al artículo sexto de nuestra Constitución...pero como usted ve, hay más policías que maestros y eso habla del talante, de la capacidad represiva que tiene el estado", dijo el profesor Claudio Escobedo. La concentración concluyó aproximadamente a las 10 de la mañana sin que se registraran incidentes mayores. Según cifras de la Subsecretaría de Educación, de los 338 docentes que se programaron para la aplicación del examen faltaron 18. Hoy la prueba continúa. En total serán 780 los evaluados en esta primera etapa.

Escrito en: reforma educativa Evaluación docente Maestros Torreón maestros, aplicación, examen, policías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aplican examen a pesar de protestas