Dinero

Interesa a Italia invertir en México

Interesa a Italia invertir en México

Interesa a Italia invertir en México

EL UNIVERSAL

El gobierno de Italia manifestó al presidente Enrique Peña Nieto su interés por acrecentar la inversión de empresas de esta nación europea, incluidas las de participación estatal, en el sector energético mexicano.

De entrada la Corporación Nacional de Hidrocarburos (ENI, por sus siglas en italiano), principal empresa del sector energético de ese país, informó que busca alcanzar un acuerdo de asociación estratégica con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto que ENEL, empresa del sector eléctrico de Italia, se encuentra en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Durante una reunión bilateral con el presidente Peña Nieto, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi dijo que las reformas estructurales han acrecentado el interés de las empresas de su país por invertir en México e incrementar su presencia.

Tras considerar que la relación bilateral tiene un amplio potencial hacia el futuro, Renzi manifestó especial interés por acrecentar las inversiones de su país en el sector energético mexicano, sobre todo después de la aprobación de la reforma energética.

En el marco del segundo y último día de la Cumbre del G-20, el presidente Peña Nieto sostuvo esta reunión bilateral con Renzi durante la cual dialogaron en torno a la agenda bilateral y las acciones para fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones.

Los mandatarios dieron seguimiento a los acuerdos que alcanzaron en su pasada reunión del 15 de junio, celebrada en Milán, durante la cual ambos gobiernos firmaron una serie de instrumentos de cooperación económica, en torno al sector de la energía, el espacio y la cooperación judicial.

Renzi destacó ante el Presidente Peña Nieto la confianza de los empresarios italianos en el crecimiento económico de México y en su estabilidad política y económica.

Durante este encuentro participó el CEO de ENI, Claudio Descalzi, quien comentó que como uno de los ganadores de la Ronda 1 su empresa estará explotando hidrocarburos en aguas someras.

Manifestó interés por ampliar en México las inversiones de esa empresa, que tiene participación estatal, y dijo que buscan una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana dio a conocer que ENEL, empresa del sector eléctrico de su país, se encuentra en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Peña Nieto agradeció la confianza de los inversionistas italianos, presentes en la reunión. Les dijo que su gobierno ha emprendido políticas para mejorar el clima de negocios y cuidar la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas sanas con que cuenta nuestro país.

En 2014, alrededor de 170 mil turistas italianos visitaron México y actualmente más de mil 500 empresas en México tienen capital italiano, entre ellas grandes compañías, como Techint Tenaris, Fiat-Chrysler, Ferrero, Pirelli, ENI y ENEL.

Ese mismo año, el comercio bilateral México-Italia se ubicó en casi 7 mil millones de dólares, con lo que ese país se convirtió en el tercer socio comercial de México en Europa, sólo después de Alemania y España. En tanto, México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, detalló la Presidencia de la República.

Durante este encuentro, Peña Nieto invitó al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana a visitar México el año próximo, ante lo cual éste se comprometió a determinar una fecha lo antes posible.

Escrito en: EPN cumbre G20 matteo renzi México, presidente, sector, Peña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Interesa a Italia invertir en México