Saltillo

Festeja el CEAM su 10° Aniversario

esta obra colocó al tema del envejecimiento en la agenda pública como política del estado

Festeja el CEAM su 10° Aniversario

Festeja el CEAM su 10° Aniversario

ISABEL AMPUDIA

Este miércoles, el Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) celebró su décimo aniversario de creación, por lo que se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa.

Dicho evento, fue encabezado por el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza; así como la directora del CEAM, Lucila Ruiz Múzquiz; el director general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; Andrés Loya Cardona, titular del Patrimonio de la Beneficencia Pública; Leonardo Jiménez Camacho, director del Seguro Popular; entre otros.

En el acto, Ruiz Múzquiz señaló que el CEAM surgió como una iniciativa del gobierno y como estrategia de la Secretaria de Salud del estado, para atender las principales necesidades de salud de la población adulta mayor.

Sostuvo que esta obra colocó al tema del envejecimiento en la agenda pública como política del estado, de ahí su nombre inicial, como Instituto Coahuilense de Geriatría.

Apuntó que se ha venido consolidando gradualmente en el transcurso de los años, en la actualidad los adultos mayores tienen la oportunidad de acceder a los servicios que presta la institución a través de unidad de consulta externa de especialidades integrado por un equipo Interdisciplinario de especialistas en este tema.

Además, tienen la oportunidad de ser atendidos en el Centro Oftalmológico, Clínica de la Memoria, Centro Integral del Dolor y Cuidados Paleativos, Área de Estudios Especiales en los departamentos auxiliares de diagnóstico, entre otros.

Destacó que a través de estos servicios, se atienden a cerca de 35 mil pacientes al año, en su mayoría referidos de las diversas instituciones médicas; en la actualidad atiende a diario alrededor de 200 coahuilenses.

En el transcurso de esta ceremonia, se develó la placa conmemorativa del décimo aniversario del Centro Estatal del Adulto Mayor; además se hizo entrega reconocimientos a personal que cumplió diez años de servicio en la institución.

Por su parte Zapata de la Garza destacó el trabajo que realizan médicos y especialistas de la institución.

Sostuvo que de acuerdo con cifras del INEGI, en México existen más de 12 millones de personas de más de 60 años de edad, las cuales representan el 9.8 por ciento del total de la población, y se espera para el 2050 que uno de cada cuatro mexicanos será una persona adulta mayor.

Aunado a lo anterior, dijo que con ello, se incrementan las condiciones de vulnerabilidad y el riesgo de padecer distintas enfermedades que exigen contar con centros como el CEAN, de los cuales hay pocos en el país, pues sólo hay entre tres o cuatro.

Asimismo indicó que se tiene un registro de aproximadamente 300 mil personas adultas mayores, tan solo el uno por ciento de esta población, cerca de 30 mil viven solos en sus hogares, el resto, son cuidados por sus familias o familiares más cercanos.

Escrito en: CEAM aniversario 10 años Centro, personas, Ruiz, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Festeja el CEAM su 10° Aniversario