Torreón

En jaque, escuelas normales

LA COMPETENCIA POR UNA PLAZA DOCENTE SE ABRIRÁ A PROFESIONISTAS A PARTIR DE 2016

En jaque, escuelas normales

En jaque, escuelas normales

EDITH GONZÁLEZ

A partir de 2016 se abrirá la competencia a todos los profesionistas para obtener una plaza docente, lo que ha puesto en jaque a las escuelas normales, las cuales preparan reformas para no desaparecer.

Como parte de la Reforma Educativa el año entrante todas las personas con nivel de licenciatura tendrán las mismas oportunidades que los normalistas al momento de presentar el examen de oposición, cuando anteriormente se daba prioridad a quienes tenían formación docente.

"Las normales somos conscientes de eso, ya no somos exclusivas, tenemos que competir, la que tenga mejores resultados es la que va a prevalecer... todas les instituciones tenemos que demostrar que somos capaces, en eso estriba la competencia", dice Antonio González Hernández, director de la Escuela Normal de Torreón.

Ante esta apertura, la Secretaría de Educación autorizó para este ciclo escolar 2015-2016 únicamente tres grupos para la Escuela Normal de Torreón: Preescolar, Primarias y Educación Especial, cuando anteriormente se abrían tres de cada uno.

González dice que estos cambios podrían traer consigo la desaparición de algunos planteles, pero no de todo el sistema. "La normal es el único espacio donde se ofrece la formación inicial del docente, nosotros apostamos a los planes y programas que tenemos, no vamos a desaparecer", comenta.

Recientemente se reunieron los directores de las universidades pedagógicas y de normales, en Puebla, para adecuar los planes y brindar nuevos servicios que les permitan sobrevivir. "Estuvimos en 13 estados verificando desde la misión, visión, los objetivos y la programática diversa que tienen las escuelas de educación superior formadores de docentes, ahí elaboramos propuestas", explica el director.

Estas acciones, dice, forman parte de la Reforma a las escuelas normales que comenzará a aplicarse a partir del año entrante.

Ante la baja del alumnado que se prevé continúe, estas escuelas preparan nuevos servicios que ofrecer, como diplomados y cursos de nivelación para capacitar a quienes, con una formación profesional distinta a la docente, quieran ingresar al sistema educativo.

Escrito en: EPN CNTE reforma educativa Evaluación docente escuelas, formación, somos, docente,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En jaque, escuelas normales