Piedras Negras

Solo menores, entre 14 y 18 años, pueden ser internados en un centro

Las convenciones internacionales se señala que un menor de 18 años no tiene la madurez para ciertas situaciones

Solo menores, entre 14 y 18 años, pueden ser internados en un centro

Solo menores, entre 14 y 18 años, pueden ser internados en un centro

RENÉ ARELLANO

Dados los últimos acontecimientos delictivos donde han participado adolescentes y considerando la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, que responde a los tratados internacionales en Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región norte I detalla que solamente los menores de 14 hasta 18 años de edad pueden ser internados en un centro.

Everardo Lazo Chapa, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región norte I, detalló que los adolescentes de los 12 a los 14 años, solamente pueden aplicárseles medidas de tratamiento; mientras que a los y a los infractores menores de 12 años, son canalizados al Sistema Municipal de Desarrollo Integral dela Familia (DIF) y la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif).

“Las convenciones internacionales se señala que un menor de 18 años no tiene la madurez para hacer frente a ciertas situaciones, que no tiene el suficiente discernimiento para poder decir sí o no a una cuestión, pero tampoco debemos soslayar que ese tipo de conductas pueden ser lesivas a la ciudadanía y causar un daño y por consiguiente se les tiene que dar un tratamiento para que puedan volver a entra a una sociedad normal; porque a final de cuentas lo que se requiere en estos momentos es que persona que cometa un delito sea reinsertada en la sociedad, ya sea mayor o menor de edad", explicó Lazo Chapa.

Precisó que se trata de una cuestión de que los menores de edad están en un estado de vulnerabilidad, por eso el trato especial y señaló que la legislación en materia de protección a los adolescentes de Coahuila, es una cuestión de respeto a los derechos humanos, tema por el que los gobiernos internacionales como locales están preocupados.

“A veces, se tiene la ignorancia de que son adolescentes y no pueden ser procesados o son adolescentes y por qué no les hacen nada. Esa es la razón, nosotros nos encontramos limitados porque existe una Ley de Justicia para Adolescentes en el estado, que nos da los lineamientos para poder procesar a un adolescente y poder determinar si se solicita al juez una medida de internamiento o una medida de tratamiento. Y en general esa es la cuestión que se maneja ahorita en el estado y que mucha de la gente no tiene cl conocimiento de cómo se hace el procedimiento”, finalizó.

Escrito en: menores centros tratamiento ADICCIÓN tiene, adolescentes, pueden, Justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solo menores, entre 14 y 18 años, pueden ser internados en un centro