Salud

Hay 40 nuevos casos de VIH-Sida en Coahuila

del año 1983 al mes de octubre de 2015, se tienen detectados en el estado mil 966 casos

Hay 40 nuevos casos de VIH-Sida en Coahuila

Hay 40 nuevos casos de VIH-Sida en Coahuila

ISABEL AMPUDIA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud exhorta a la población a sostener prácticas sexuales responsables a fin de frenar la propagación de esta enfermedad, pues tan solo en el 2015, 40 nuevos casos se han presentado.

Por lo anterior, el secretario de Salud, a fin de evitar que más coahuilenses contraigan este padecimiento, el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, recomendó el uso del condón durante el acto sexual, evitar tener más de una pareja sexual y en caso de que una persona sienta que estuvo en riesgo de contagio, deberá acudir a realizarse la prueba rápida a fin de confirmar o desechar su caso.

Informó que del año 1983 al mes de octubre de 2015, se tienen detectados en el estado mil 966 casos, de ellos mil 776 son de hombres y 190 en mujeres, lo que representa una prevalencia de siete a uno entre ambos sexos.

Actualmente, el sector salud entrega tratamiento antirretroviral a 839 pacientes.

Añadió que en el 67 por ciento de los casos la transmisión ha sido vía sexual, por lo que reiteró la importancia de evitar relaciones personales de riesgo, además del uso del preservativo.

Sostuvo que en lo que va del año, en Coahuila se han detectado 40 casos nuevos, mientras que el año anterior hubo 41 casos nuevos. En lo que respecta a defunciones, este año se han registrado seis, mientras que en 2014 fallecieron 64 personas por esta causa.

Agregó que las personas infectadas con el virus del sida, se ubican en un rango de edad que fluctúa entre los 25 y 44 años de edad, y habitan principalmente en los municipios de Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova.

Explicó que los pacientes que padecen VIH-Sida, tienen garantizada tanto la atención médica como los tratamientos que les permitan controlar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

Al respecto, explicó que la atención a pacientes con VIH-Sida se otorga a través de cuatro unidades UNEME-CAPACIT ubicadas en Piedras Negras, Acuña, Torreón y Saltillo respectivamente, además que en el municipio de Monclova existe un Servicio de Atención Integral (SAI) que da atención a los municipios de la región centro.

Agregó que la atención que brinda la SS a pacientes con VIH-Sida o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), también incluye a sus familiares y comprende la entrega de tratamiento antirretroviral, consulta psicológica y de trabajo social; así como la entrega de condones en escuelas y universidades, talleres sobre el uso correcto del condón y capacitación sobre sexo seguro y sexo protegido.

Finalmente dio a conocer que este 01 y 02 de diciembre, la SS instalará en la Alameda Zaragoza un módulo de Detección y Promoción de VIH-Sida el cual estará dando servicio de 10:00 a 13:30 horas.

Escrito en: Día Internacional contra el Sida sida casos casos, VIH-Sida, atención, entrega

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay 40 nuevos casos de VIH-Sida en Coahuila