21 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Región Norte

En riesgo producción de energía eléctrica por falta de competitividad

El gobernador del estado aseguró que se apoyará a los productores de carbón en lo que se requiera

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / NAVA
jueves 10 de diciembre 2015, actualizada 1:51 pm

La producción de energía eléctrica con carbón se ve amenazado ante la falta de competitividad en el precio de la materia prima y con ello se pone en riesgo a toda la región, aseguró Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila. Situación por la cual aseguró que se apoyará a que los productores se vuelvan más competitivos.

"Hoy la producción de energía con gas es 20 por ciento más barata, nosotros tenemos que ver cómo nos convertimos en más competitivos para evitar que nos desplacen del mercado... Lo que nos interesa a nosotros es que se produzca más barato porque corremos el riesgo. Miré el carbón de aquí de Eagle Pass vale exactamente la mitad que el nuestro", señaló Rubén Moreira en torno a la situación que se vive respecto al sector energético.

En el marco del segundo informe de gobierno que presentó Gabriela Fernández Osuna, alcaldesa de Nava, el ejecutivo estatal señaló que en dicha demarcación se produce el 10 por ciento de la energía eléctrica del país, a través de las carboeléctricas y con el carbón de la región carbonífera que viene de Monclova hasta Piedras Negras.

"Y creo que es momento de que reflexionemos de la importancia de eso y de convertirnos en una industria competitiva. Porque hay una demanda que es clara en todo México, que baje el costo de electricidad. Si nosotros queremos seguir produciendo electricidad, tenemos que producirla más barata y eso no debe de ser a costa del sueldo de los obreros, yo creo que eso no debe de ser y eso nos tiene que hacer reflexionar serenamente qué queremos", precisó Rubén Moreira.

El gobernador del estado aseguró que se apoyará a los productores de carbón en lo que se requiera para que ellos compitan y puntualizó que lo que esta en juego es toda la región y es la producción de energía eléctrica con carbón; por lo que sentenció que necesariamente se tienen que disminuir los costos del carbón y transparentarlos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA