19 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Dinero

Se ahorran 66 mdp en licitación de carbón

La licitación fue realizada durante este mes, para comprar 390 toneladas

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
lunes 14 de diciembre 2015, actualizada 7:05 pm

El senador panista Luis Fernando Salazar, indicó que durante la primera licitación que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin la intervención de la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI) se logró un ahorro de 66.1 millones de pesos.

“Con esto hay un claro avance para la desaparición de este organismo, que no es más que la caja chica del PRI Coahuila. Es una medida muy positiva que tomó la CFE, ya que beneficia directamente a todos los productores que ya no van a tener que pagarle el coyotaje a la PRODEMI”, dijo el senador panista.

La licitación fue realizada durante este mes, para comprar 390 toneladas de carbón.

En la licitación participaron 73 empresas y 33 de ellas realizaron ofertas. El proceso se realizó por primera vez sin la intervención de la PRODEMI y con la participación de Transparencia Mexicana.

“La CFE nos dio a conocer que están dando capacitaciones a los productores de la región para familiarizarlos con la metodología que se utiliza en la subasta electrónica, a fin de que todos puedan participar bajo este mecanismo. Así mismo, tienen programado realizar una segunda subasta electrónica para adquirir carbón en Coahuila en el mes de febrero de 2016”, dijo Salazar.

PRODEMI

La PRODEMI es un organismo creado en 2003, que depende del Gobierno Estatal. Su principal trabajo es ser intermediario de los pequeños productores de carbón y la CFE.

Sin embargo este organismo ha sido señalado por presunto coyotaje y por la falta de transparencia en el manejo de sus recursos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA